Andalucía

¿Qué compran los andaluces en internet? No son solo viajes y ropa

Tras los artículos físicos, destaca el consumo de productos digitales, como las descargas de vídeos, las plataformas de visionado de películas y series

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  • Compra online.

Los artículos físicos como ropa o calzado, la contratación de productos digitales tipo plataformas de vídeo, películas, series o música, así como los viajes y las entradas a eventos concentran el mayor número de compras digitales que la población andaluza realiza a través de internet.

Según la Encuesta Social 2024 de Consumo digital y Hábitos de la población andaluza que recientemente ha publicado el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), con más de 5.000 encuestas a residentes en Andalucía, los artículos físicos concentran el mayor porcentaje de compras telemáticas que realiza la población andaluza con acceso a internet, ya que el 97,2 % de estos consumidores han comprado en el último año este tipo de producto.

Entre ellos destacan ropa, calzado y accesorios de vestir, seguidos de tabletas, móviles o accesorios; mobiliario, accesorios para el hogar o productos de jardinería; comida a domicilio o para llevar de restaurantes; productos electrónicos o electrodomésticos; cosméticos, productos de belleza o bienestar; libros y juguetes.


El 90 % consume productos digitales

Tras los artículos físicos, destaca el consumo de productos digitales, como las descargas de vídeos, las plataformas de visionado de películas y series, los servicios de música por streaming, los libros electrónicos o el almacenamiento de datos. En este caso, el 89,5 % de la población que usa internet declara que usa productos digitales, frente al 10,5 % que no utiliza ninguno.

De hecho, el 48,7 % pagó en el último año por plataformas de vídeo (descargas o streaming); el 30,5 % utilizó una versión gratuita o pagada por otra persona de alguna plataforma de música (descargas o streaming); y un 26 % utilizó una versión gratuita o pagada por otra persona de servicios de almacenamiento de datos.

Para las plataformas de vídeo en versiones gratuitas o pagadas por otras personas, los jóvenes de entre 16 y 24 años son quienes más utilizan esta fórmula (35,6% en mujeres y 32,7% en hombres), mientras que en las versiones de pago son las personas de 35 a 44 años las que presentan mayor proporción (66,7% en hombres y 59,7% en mujeres).

En cuanto al resto de productos digitales, los menos comprados son los juegos de azar y apuestas online, ya que el 91 de los consumidores aseguran no usarlos; le siguen los videojuegos, juegos o aplicaciones de juegos (73,4%) y los cursos o formaciones telemáticas (69,8%).

El 82 % compraron servicios presenciales

El tercer bloque de productos que concentra más compras por internet son los servicios presenciales, ya que el 82,9 % de las personas que compraron por internet adquirieron estos productos, entre ellos la organización de viajes (71,0%) y la adquisición de entradas a eventos culturales (64,2%).

Las mujeres de entre 25 y 34 años son las que presentan un porcentaje más elevado en la contratación de estos servicios (88,2%).

El lugar de residencia de la población implica diferencias en este consumo, ya que un 87 % de los residentes en ciudades ha contratado algún servicio presencial, frente al 77,1% de los residentes en zonas rurales.

También hay diferencias de género, ya que un 28,8 % de los hombres ha contratado algún servicio presencial a través de internet ha adquirido entradas a algún evento deportivo, frente al 14,9 % de las mujeres. 

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