Alcalá la Real

Carpeta Ciudadana, el servicio que permite consultar el estado de gestiones municipales

Permite hacer consultas como cuándo renovar el DNI, cuántos puntos de la DGT nos quedan, nuestro historial clínico o la fe de vida laboral

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  • El concejal de Gobierno Digital, Jesús Aguilar.

Obtener información sobre el estado de las distintas gestiones con el Ayuntamiento es ahora mucho más fácil gracias al servicio Carpeta Ciudadana. Una apuesta más del gobierno municipal por la administración electrónica y la transformación digital, coordinada por el área de Gobierno Digital, Transparencia y Comunicación, con el edil Jesús Aguilar al frente.

Alcalá la Real es uno de los primeros ayuntamientos de España que integra su gestor de expedientes con la Carpeta Ciudadana, una iniciativa de la Administración General del Estado, financiada con los fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR).

“El acceso de los ciudadanos y las empresas a la información del estado de sus gestiones con el Ayuntamiento ya está disponible a golpe de click a través de este nuevo canal: la Carpeta Ciudadana, al que se suma el Ayuntamiento, integrando su gestor de expedientes para que cualquier ciudadano pueda consultar los procedimientos que tenga con la administración”, destaca Aguilar que facilita este enlace https://carpetaciudadana.gob.es para poder acceder al servicio.


Este avance estratégico ha sido posible gracias a un trabajo previo de optimización y normalización de los procedimientos municipales, con el objetivo de aportar mayor eficiencia en la prestación de servicios a la ciudadanía. Al mismo tiempo, ofrece una información veraz, actualizada y de calidad. En este vídeo se muestra cómo funciona https://lc.cx/FL610s.

La Carpeta Ciudadana permite hacer consultas como cuándo renovar el DNI, cuántos puntos de la DGT nos quedan, nuestro historial clínico o la fe de vida laboral, entre otros datos. También permite acceder fácilmente a diversos documentos y justificantes, y hacer un seguimiento de los expedientes que tengamos abiertos o en tramitación con las Administraciones Públicas.

El acceso a esta plataforma, generada por el Gobierno de España, es posible  mediante su web o a través de una app para móvil, que puede descargarse gratuitamente tanto para Android como para iOS.

La incorporación de este tipo de tecnología a la gestión administrativa, no sólo simplifica los trámites, sino que agiliza también los procesos, reduciendo tiempos y mejorando la accesibilidad del ciudadano con la administración, ya que está disponible cualquier día y a cualquier hora, con un manejo sencillo desde cualquier dispositivo electrónico.

Convencido de los beneficios que esta transformación aportará a la  ciudadanía, Aguilar sostiene que “esta iniciativa refleja nuestro compromiso con la modernización, transparencia y la adaptación a las necesidades de la sociedad actual, ofreciendo canales de comunicación y acceso a la información municipal cada vez más innovadores”.

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