El sindicato CSIF ha denunciado que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha dejado sin servicio propio de helicópteros a Andalucía, con lo que los equipos de la DGT en Sevilla y Málaga han dejado de disponer desde hace varios meses de los Pegasus de los que estaban dotados por falta de mantenimiento.
En un comunicado ha advertido de que "las funciones de los Pegasus no se pueden suplir con drones" y ha criticado la "dejadez de la administración en materia de mantenimiento y reparaciones que ha provocado esta situación".
El vicepresidente del Sector de la Administración General del Estado en CSIF Andalucía, Manuel Santiago, también coordinador nacional del sindicato en materia de Tráfico, ha lamentado esta situación, “que va en detrimento del control del tráfico y de la seguridad vial”, al tiempo que ha rechazado que “con drones puedan llevarse a cabo las funciones que desempeña un helicóptero”.
Ha explicado que “los drones no tienen velocidad ni autonomía para perseguir a infractores que conducen a gran velocidad, como tampoco captar a las personas que viajan sin cinturón o a las que manejan el móvil al volante” y ha añadido que tampoco realizan la función disuasoria que sí llevan a cabo los helicópteros.
El responsable sindical ha subrayado, además, que esta situación no es exclusiva de Andalucía, sino que también afecta al equipo de La Coruña, que también ha dejado de contar con helicóptero propio.
De hecho, ha señalado que en la actualidad para todo el territorio nacional han quedado operativos un total de seis helicópteros “por la dejación y desidia de la Administración” respecto a su mantenimiento, según la información de la que dispone el sindicato.
El responsable de CSIF-A ha expresado su “temor ante una progresiva disolución y privatización de este servicio fundamental, especialmente importante para una comunidad tan extensa como la andaluza”.
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