Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sociedad

¿Necesitas un abogado? Factores a tener en cuenta

Por ejemplo, no tiene sentido que te encomiendes a un abogado especializado en derecho administrativo si lo que pretendes es plantear una querella penal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juicio.

Si el buscador de internet te ha conducido hasta aquí, probablemente es porque en él has introducido términos de búsqueda similares a “Abogados Málaga” o “mejores abogados en Málaga”. Si así ha sido, suponemos que en tu pantalla habrán aparecido cientos de páginas web, todas ellas pertenecientes a juristas o a bufetes de abogados que ejercen su actividad en nuestra ciudad.

¿Y a cuál de ellos debes elegir? ¿Has de fiarlo todo a tu intuición? La respuesta correcta a la segunda pregunta es que no. Conque sigue leyendo para conocer qué es lo que debes tener en cuenta antes de decidirte por un determinado abogado o despacho de abogados.

Comprueba si el jurista o bufete está especializado en el área jurídica de tu interés

A modo de ejemplo, no tiene ningún sentido que te encomiendes a un abogado especializado en derecho administrativo si lo que pretendes es plantear una querella criminal. En ese caso, una elección adecuada sería la de un abogado penalista.

Por poner otro ejemplo, ese mismo experto en derecho penal no sería una buena elección si te han vendido una vivienda con vicios ocultos y deseas reclamar tus derechos por vía judicial. Para este supuesto, deberías decantarte por un buen Abogado derecho inmobiliario.

Además, este es uno de los casos más comunes en Málaga debido a la cantidad de turismo que genera la ciudad. Así que, toma la decisión adecuada antes de buscar un abogado especializado.

¿Abogado individual o bufete de abogados?

Los abogados que ejercen a título individual, o con un número pequeño de asociados, te darán un trato más personalizado y familiar.

Por el contrario, si precisas abogados especializados en múltiples áreas jurídicas, los grandes bufetes te ofrecen la ventaja de que no tendrás que estar peregrinando de un despacho a otro.

Intenta obtener referencias de personas cercanas

Una vez efectuada la primera criba, intenta obtener referencias de los candidatos entre tus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Si alguien te comenta que ha tenido una buena o mala experiencia con alguno de los candidatos a defenderte o representarte legalmente, toma buena nota.

Solicita información en el Colegio de Abogados de Málaga

Y si no eres capaz de encontrar referencias sólidas de ninguno de los abogados o despachos que has seleccionado, entonces tienes la opción de solicitar información en el colegio de abogados de esta ciudad.

En este sitio no solo te facilitarán referencias de abogados especializados en un campo determinado, sino que también puedes averiguar si algún candidato ha sido suspendido o expedientado en alguna ocasión.

Los honorarios

Antes de tomar la decisión final, solicita información orientativa sobre los honorarios previsibles. No corras el riesgo de contratar a un abogado al que no vas a poder pagar si las cosas se tuercen. Recuerda que todos ellos saben muy bien cómo reclamar judicialmente sus honorarios.

¿Se puede elegir a un abogado de oficio?

Finalizamos contestando a esta pregunta, muy habitual entre quienes no pueden costearse la contratación de un abogado. La respuesta es que no es posible elegir entre varios abogados de oficio.

Si no estás contento con el desempeño del que te ha sido asignado, lo único que puedes hacer es solicitar que te asignen a otro. Conque ya lo sabes, si necesitas un abogado y lo que pretendes es elegirlo personalmente, la única fórmula es que tú te hagas cargo de sus honorarios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN