Andalucía

Toscano pide un esfuerzo a los grupos para consensuar las leyes locales

La FAMP plantea 39 enmiendas a la de autonomía y cambios en la aplicación de la de tributos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Francisco Toscano, presidente de la FAMP -
El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, reclamó ayer a los grupos políticos durante su comparecencia en el Parlamento andaluz un “esfuerzo” para que llegar al consenso sobre los proyectos de Ley de Autonomía Local (Laula) y de Participación de los entes locales en los tributos de la comunidad, a las que han planteado un conjunto de modificaciones con el fin de que puedan ser incorporadas durante su tramite parlamentario.

Toscano opinó que esas normas, sin duda, van a significar “un antes y un después” para el mundo local, al tiempo que han levantado muchas expectativas en distintos ámbitos tanto en Andalucía como en otros puntos de España. No obstante, estimó que para que sean plenamente satisfactorias para el mundo local, es necesario que se introduzcan algunas modificaciones.

Toscano quiso poner de manifiesto la “unanimidad” existente en el seno de la FAMP en relación con las propuestas de modificación de las leyes locales y pidió a los grupos que el esfuerzo desde lo local se haga en el ámbito parlamentario para llegar a un consenso lo más amplio posible, ofrecernos para trabajar con los grupos para lograrlo.

En cuanto a la Ley de Autonomía Local, a la que la FAMP plantea 39 enmiendas, la principal propuesta se refiere a la necesidad de hacer una mayor definición de las competencias locales como propias, mínimas y exclusivas.

En relación a Ley de participación de los entes locales en los tributos, dijo que existe consenso en la FAMP en el sentido de que la fecha de aplicación del fondo sea la de la aprobación de la Ley, lo que implicaría la aplicación al menos de forma parcial en el 2010, y la reducción de plazos para alcanzar los 600 millones.

Por su parte, el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, señaló ayer que es "bastante escéptico" sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con PP-A e IULV-CA en relación con las futuras leyes locales, aunque confió en que antes de que finalice el actual periodo de sesiones, el 30 de junio, hayan sido aprobadas de manera definitiva por el Pleno del Parlamento, recordando que el Gobierno cumplió con su compromiso de que estarían registradas en la Cámara antes de acabar 2009.

Tras reiterar la voluntad del Ejecutivo de alcanzar el máximo consenso en torno a esas leyes, expresó que, no obstante, es "bastante escéptico" desde el punto de vista de alcanzar un acuerdo con los dos partidos de la oposición, por cuanto han decidido montarse al carro "del 'no". Así, en su opinión, va a ser difícil el acuerdo necesario.

Quiso dejar claro que los citados proyectos de ley no son normas para el Gobierno o para el PSOE, sino para la totalidad de los municipios andaluces, un horizonte que, a su entender, deberían tener en cuenta PP e IU-CA.

Luis Pizarro expresó además que ojalá las 39 enmiendas que la FAMP ha planteado al proyecto de Ley de Autonomía Local fueran asumidas como "propias" por los partidos de la oposición para hacer posible el acuerdo necesario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN