Esta petición fue realizada, durante una tensa reunión de la Junta de Portavoces, por el nuevo portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, que fue secundado por el portavoz de IU, Ignacio García, y criticado por su homóloga del PP-A, Esperanza Oña, quien aseguró que Aguirre sólo criticaba al Gobierno.
La presidenta de la Cámara se comprometió a "escuchar" a los tres grupos parlamentarios -PSOE, PP e IU- para que opinen sobre este asunto, que para socialistas e IU ha generado mucho malestar entre los andaluces, y declaró que si no hay unanimidad entre todos para elaborar un escrito finalmente no lo hará.
La petición se produjo durante la sesión de ruegos y preguntas en la Junta de Portavoces, y corrió a cargo de Mario Jiménez, quien tras lamentar las "desafortunadas declaraciones" de Aguirre, señaló que consideraba que la Cámara andaluza tenía que plantear un "rechazo contundente" a estas palabras.
La respuesta de Esperanza Oña no se hizo esperar y, tras mantener una tensa discusión con la presidenta del Parlamento sobre si estaba siendo interrumpida en el momento en el que tomaba la palabra, se mostró convencida de que la dignidad de los andaluces no se estaba contrariando con las manifestaciones de Aguirre, sino con el hecho de que haya un millón de parados y 400.000 hogares recursos.
"No creo que se vea alterada la dignidad de los andaluces por que la señora Aguirre haya criticado las políticas del Gobierno de la Nación", subrayó Oña, quien preguntó a la presidenta de la Cámara si también iba a elaborar un escrito "quejándose" de que el Gobierno andaluz no toma las medidas adecuadas para sacar a los andaluces de la crisis económica.
De la misma forma, preguntó a Coves por qué no planteó la necesidad de elaborar un escrito de rechazo a las declaraciones que realizó hace unos años el entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, sobre que "a los andaluces ni una gota de agua", en alusión a la política de trasvases.
El grupo popular cuestionó que éste pudiera ser un asunto que se pueda abordar en la Junta de Portavoces, órgano del Parlamento que, a juicio del PP, no tiene entre sus competencias plantearlo, sino que es algo que debe hacerse en el seno de la Mesa.
Sobre las declaraciones de Aguirre, aunque no se le nombra, hay un apartado en una proposición no de ley del PSOE, que se debatirá en el próximo pleno del Parlamento, relativa a medidas para los trabajadores eventuales agrarios, en cuyo primer punto se insta a rechazar "contundentemente los ataques vertidos por dirigentes políticos contra las medidas que mejoraran las condiciones de los trabajadores agrarios" en Andalucía.
Valderas pide un plan que compense 5 millones jornales perdidos en Andalucía
El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, pidió ayer plan extraordinario de empleo en el medio rural que compense los cinco millones de jornales que se han perdido en Andalucía como consecuencia del temporal, ya que eso "impulsará y beneficiará" la economía regional.
Valderas, que ayer visitó la Vega de Granada, denunció lo "raquítico y desigual" del decreto ley que ampara que se bajen las peonadas de 35 a 20 para el subsidio, por lo que han presentado una iniciativa en el Parlamento para que se modifique y amplíe.
Criticó que el decreto no recoge que todos los territorios y municipios "tengan los mismos derechos", ya que más de cien pueblos de Andalucía se han quedado fuera del mismo.
"No es justo que haya provincias en las que un pueblo está amparado por ese decreto y el de al lado no", por lo que considera "necesaria" una modificación para que todos los jornaleros del mundo rural "tengan prestación y no tengan problemas para acceder al subsidio".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es