Monteseirín, de 52 años, es alcalde de Sevilla desde 1999 y en su primer mandato gobernó en coalición con el PA, mientras que en los dos siguientes lo ha hecho con el apoyo de IULV-CA, lo que lo convierte en el único regidor sevillano que desde que se implantó la democracia ha estado al frente de la Alcaldía durante tres mandatos.
Hace varias semanas, Griñán, que el próximo día 13 de marzo se convertirá en secretario general del PSOE en el congreso extraordinario de su partido, dijo que la decisión de presentarse o no correspondería exclusivamente al propio Monteseirín.
Tras conocerse el anuncio de Monteseirín, que se hizo público después de que el propio Griñán lo anticipara ayer, la dirección del PSOE de Sevilla emitió un comunicado donde recalca que "respeta" la decisión, que dijo que ya conocían las ejecutivas federal, regional y provincial, y se muestra "convencido de que con el tiempo se reconocerá sin duda" su labor al haber transformado la ciudad.
El alcalde declaró a Canal Sur Radio que "hace ya bastante tiempo, meses", que se lo comunicó a Griñán y a dirigentes del PSOE, pues "tres mandatos son suficientes y no me veo en un cuarto", y afirmó que lo hace "exclusivamente" por creer que "va a beneficiar al PSOE, a la mayoría de progreso de la ciudad y a los sectores que más necesitan las políticas sociales" que han desarrollado.
Resaltó que si pensara que beneficia al PP, "no lo haría", y que cuando se lo dijo al presidente de la Junta le contestó que "dependía de lo que yo decidiera, pero es el momento de ir buscando una alternativa para que el PSOE afronte las elecciones y consiga un resultado como el que hemos alcanzado" en las tres últimas.
Monteseirín agradeció a Griñán la "enorme confianza" que le ha demostrado y a su partido por dejar la decisión "absolutamente" en sus manos.
Insistió en que, aunque no es definitivo porque la decisión final compete a su partido y él siempre acatará "lo que digan", "tres mandatos al frente de la ciudad ya está suficientemente bien, por tanto hay que buscar un nuevo ciclo" dentro de la continuidad del proyecto socialista.
Sobre su posible sustituto como candidato, precisó que tiene su "opinión" y sabe "que va a tener mucho peso y va a ser tenida en cuenta" por el PSOE, aunque ya la ha comunicado "muchas veces donde se me ha planteado por parte de los dirigentes de mi partido" y no la va a hacer pública "por respeto" a los órganos que deben decidir.
Preguntado por el concejal Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, dijo que "es una de las posibilidades, una persona muy preparada, pero también hay otras, hay varias y diversas", pues "el PSOE tiene la suerte de tener donde elegir, con gente muy preparada".
"Yo no me veo cuatro años más de alcalde de Sevila, porque se ha hecho un trabajo ingente y ahora necesita un nuevo impulso, que sin duda vendrá de la mano de un candidato y de un alcalde socialista, como durante todos estos años", según Monteseirín, que negó estar "cansado" y dijo que le apasiona la política municipal.
Sin embargo, añadió, después de casi doce años como alcalde está "bastante satisfecho, ha sido una tarea muy productiva y ahora seguramente es buen momento para darle un nuevo impulso", además de que "nada es eterno", y anunció que siempre ha estado vinculado a la política y que seguirá "en un sitio o en otro, eso da igual".
Por su parte, la dirección el PSOE de Sevilla subrayó que "respeta" la decisión personal de Monteseirín y manifestó la "garantía absoluta del funcionamiento y la gobernabilidad del Ayuntamiento y el cumplimiento de las funciones del alcalde" hasta que acabe el mandato, pues, "como ha demostrado en su carrera política, a Sánchez Monteseirín siempre le ha movido el sentido de la responsabilidad y el interés general de la ciudadanía".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es