Andalucía

El PSOE evita que la Cámara recurra la deuda histórica

La mayoría del PSOE en el Parlamento andaluz impidió ayer instar a la Cámara a que presente un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 por no recoger la liquidación de la deuda histórica de Andalucía en metálico

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El momento de la votación del recurso. -
La mayoría del PSOE en el Parlamento andaluz impidió ayer instar a la Cámara a que presente un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 por no recoger la liquidación de la deuda histórica de Andalucía en metálico, tal y como se pedía en una iniciativa del PP.

Los populares, que tienen presentados varios recursos contra el acuerdo de la comisión mixta Junta-Gobierno de liquidar en solares los 784 millones de euros pendientes de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía -deuda histórica-, pretendían que el Parlamento se pronunciara ayer al respecto.

El PP considera que la liquidación de la deuda histórica en especie va en contra del Estatuto de Autonomía, en el que, según explicó el diputado popular Antonio Sanz, se recogen que esta debe ser abonada mediante asignaciones complementarias recogidas en los presupuestos del Estado.

Al contrario de lo ocurrido ayer, el Parlamento ya aprobó impulsar un recurso de inconstitucionalidad en los años 1997, 1998 y 1999 por no incluir partidas para la de deuda histórica, iniciativas impulsadas entonces por el PSOE, IU y PA, que contó con el rechazo del PP, partido que gobernaba en España durante en esos años.

Los socialistas justificaron su negativa a esta propuesta, que fue apoyada por el PP y por IU, en que la deuda histórica está "reconocida y se va a liquidar" por parte de un Gobierno socialista, ya que el PP "nunca lo pagó" pese a estar al frente del Gobierno de España durante ocho años.

Antonio Sanz, encargado de defender la iniciativa de su grupo, indicó que a quince días de que se cumpla el plazo "tenemos menos posibilidades que nunca de cobrar la deuda histórica" debido a que la Junta se ha "sometido" a José Luis Rodríguez Zapatero.

Sanz, que advirtió de que el cobro en solares "sin valor" supone el incumplimiento de una Ley Orgánica -el Estatuto de Andalucía-, señaló que las últimas discrepancias entre la Junta y el Gobierno sobre la tasación de los solares demuestran que "el PP tenía la razón en que el acuerdo era el timo de la estampita".

El Gobierno andaluz ha afirmado que confía en que la Junta y el Gobierno lleguen a un acuerdo sobre la deuda histórica antes del 20 de marzo -fecha límite que fija el Estatuto de Andalucía-, pero no ha descartado acudir a los tribunales si la aportación final está por debajo de lo previsto por ambas partes.

El Ejecutivo autonómico ha reconocido que la Junta y el Gobierno central siguen negociando con el horizonte de dejar resuelto el pago de la deuda histórica antes de esa fecha, y ha dejado claro que no va a aceptar nada que esté por debajo de lo ya tasado como valor final de esas transferencias.

"Déjense de faroles y de más teatro porque este es el acuerdo al que llegaron el Gobierno del señor Griñán y el de Zapatero", subrayó Sanz, quien advirtió de que los socialistas tienen la oportunidad de "reconciliarse" con los andaluces y con el Estatuto con el apoyo a la iniciativa del PP.

El diputado del PSOE Felipe Luis Sicilia señaló que el hecho de que se pague en solares es una formula "perfectamente legal" que se recoge en el ordenamiento jurídico, y que también se utiliza por otras administraciones, entre ellas algunas gobernadas por el PP, y advirtió de que la Junta pedirá "hasta el último céntimo".

El portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, que recalcó que su partido ha sido el "único coherente" en este asunto hasta el punto de que la reivindicación de este derecho forma parte de su ADN, indicó que ocurra lo que ocurra finalmente con la deuda histórica "ya hay un daño importante" al Estatuto de Andalucía.

"Nos sumamos a una iniciativa que supone un derecho y lo hacemos con coherencia porque siempre hemos tenido el mismo discurso mientras unos y otros se han bajado de esta posición en función del color del Gobierno de España", subrayó Valderas, quien dijo que IU cumple "con un deber histórico" en la comunidad andaluza.

El PP tiene anunciado un recurso ante el TC por este mismo motivo, que se presentará a través del Congreso de los Diputados, y al mismo tiempo tiene admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo (TS) contra el acuerdo de la Comisión Mixta Gobierno-Junta sobre la liquidación de la deuda histórica en solares.

Chaves cree que la Junta no tendrá que recurrir a los tribunales

Mientras, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se mostró ayer convencido de que, antes del día 20 de este mes, habrá un acuerdo entre el Ejecutivo nacional y la Junta sobre la deuda histórica, de manera que, según apuntó, "no será necesario" que la administración andaluza tenga que recurrir a los tribunales para interponer ningún recurso.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a la conferencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', Manuel Chaves aseguró que el Gobierno central va a "cumplir escrupulosamente", como lo ha hecho hasta ahora, el Estatuto de Autonomía andaluz y concretamente su Disposición Adicional Segunda, donde se recoge la deuda histórica, mientras que se mostró convencido de que antes del día 20 habrá un acuerdo entre ambas administraciones, con lo que no será necesario recurrir a los tribunales para interponer ningún recurso por parte de la Junta.

"Lógicamente, la Junta tiene derecho a utilizar todos los medios legales de un Estado de Derecho para defender sus intereses, pero estoy convencido de que no habrá que llegar a la interposición de un recurso", señaló Chaves.

Quiso dejar claro que los gobiernos del PSOE han sido los únicos que han tenido interés máximo en cumplir la Disposición Adicional Segunda del Estatuto andaluz, recordando que fue el Ejecutivo de Felipe González el primero en acordar el abono de un anticipo a cuenta de 120 millones de euros a la comunidad.

Acto seguido, añadió que el actual presidente del PP-A, Javier Arenas, siendo ministro del Gobierno de José María Aznar, fue el que se opuso a que se pagara esa cantidad a la comunidad y que al Ejecutivo popular correspondía abonar. Dijo, que no obstante, el entonces ministro de Economía del Gobierno de Aznar, Rodrigo Rato, se vio "obligado" a pagar esos 120 millones a Andalucía tras la "amenaza" de la Junta de acudir a los tribunales, en cumplimiento del acuerdo que se había firmado con el Ejecutivo de Felipe González.

Asimismo, Manuel Chaves se mostró convencido de que el PP-A, reclamando que el Parlamento interponga ahora un recurso ante el TC en contra de los PGE de este año por contemplar la posibilidad del pago de la deuda histórica en solares, lo único que pretende es "dilatar" su pago y que no se llegue a ningún acuerdo.

"Fue un Gobierno socialistas el que inicio el pago de la deuda histórica y será un Gobierno socialista el que terminará con el pago" de la misma, según dijo.

En su opinión, se ha abierto una "polémica artificial" en relación con el pago en solares y recalcó que representa una "frivolidad" la actitud del PP, cuando "nunca ha hecho nada para el pago" de la deuda histórica. Quiso dejar claro que los solares "representan ahorro de dinero, lo que representa la posibilidad de invertirlo en sanidad y en educación".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía se mostró convencido, durante su intervención en el Fórum, de que ambas administraciones están trabajando "intensamente" para llegar a un acuerdo antes del día 20. Dijo que la voluntad de la Junta es defender los intereses de los andaluces y la del Gobierno, defender el interés general de los españoles, de manera que harán todo lo posible por llegar a ese acuerdo acerca de la liquidación definitiva de la deuda histórica.

Asimismo, en la misma línea que Chaves, quiso dejar claro que los gobiernos del PSOE en la nación han sido los únicos dispuestos a hacer frente a este asunto de "manera clara y decidida", mientras que los ejecutivos del PP perdieron la oportunidad que ofrecían los ocho presupuestos generales del Estado que elaboraron para recoger cantidades a cuenta para Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN