Según reza en la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la empresa Minas de Riotinto S. A. L llevó a cabo entre 1999 y 2001 "un proceso de fabricación de cáscaras de cobre por cementación, utilizando como materia prima, además de agua de mina, ácidos débiles y electrolitos procedente de la entidad Atlantic Cooper".
El acusado, mayor de edad y sin antecedentes penales, según el informe judicial, permitió que se produjeran "vertidos de aguas ácidas al río Tinto, que son capaces de causar impactos ecológicos severos a las aguas continentales, debiendo tenerse en cuenta que el problema más importante no es su impacto ecológico pasado, sino su impacto potencial de haberse almacenado en la presa un volumen considerable de aguas ácidas muy agresivas en condiciones de originar indefinidamente vertidos a la red de drenaje cuando las precipitaciones de su pequeña cuenta de drenaje excedan la evaporación".
Sin embargo, no se ha podido concretar, dentro de la estructura piramidal de la entidad Atlantic Cooper, qué persona pudiera haber tenido, en su caso, conocimiento de los hechos incriminados.
Al acusado también se le ha impuesto una pena de inhabilitación especial para el ejercicio de cualquier tipo de profesión u oficio relacionado con actividades descritas en la relación de hechos probados durante nueve meses de duración.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es