IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
OPINIÓN

El ?quiz? de la cuestión

Ramón Castro Thomas
24/02/2010 18:11

Desde muy joven soy aficionado a hacer crucigramas. Mi amistad con Quiz es muy antigua, desde 1982. Los crucigramas blancos son mis predilectos en un reto por no sólo descifrar las palabras, sino también los cuadros negros que las separan. En el crucigrama blanco está todo por revelar.

Hay muchas veces que empiezas a hacer un crucigrama y no sabes ninguna de las definiciones. Las horizontales te llevan a no haber puesto más que el martillo de platero que a fuerza de insistir ya sabes que es tas. Una sólo palabra en todas las definiciones te hace pensar en el descalabro. Pero te armas de valor y lees las definiciones de verticales, en las que gracias a la parte inferior de la entena (car), al símbolo del cloro y a la primera nota musical, resultan que pones 5 palabras más escritas con vértigo hacia abajo, como si las letras cayeran como una plomada. No hay buen augurio, pero como me gustan los retos, doy una segunda vuelta a las horizontales. Por ventura tengo ya algunos cuadros negros que me permiten poner un par de gentilicios y otro par de sustantivaciones, antes de iniciar la segunda vuelta vertical.
Los cruces de letras que van saliendo me dejan ya delimitar algunos sinónimos y ya van viéndose más cuadritos rellenos. Ha sido una labor de paciencia y de ir dando pasos seguros. Lo peor que hay al hacer un crucigrama es poner palabras de las que no se está seguro que a la postre te llevan a otros errores.
Hay muchas palabras de las que no tienes ni idea, pero has de sacarlas por perífrasis o circunloquio, o sea, dando la vuelta, buscando las palabras que las cruzan. Lo importante es mantener la paciencia que te permite ir construyendo unas palabras, que a su vez, te darán la clave de otras, y éstas de otras más. Al final el crucigrama está relleno totalmente.
Y me doy cuenta que la vida es como un inmenso crucigrama en el que uno va rellenando poquito a poco, muy poquito a poco, las soluciones que va encontrando en cada cruce, en cada definición, en cada dilema, en cada rincón. Cuántas veces te ha pasado que no sabes qué poner en alguna circunstancia difícil de tu vida. Pero tan sólo tienes que esperar a la siguiente esquina que te dará la respuesta, si bien remota, de la palabra que ahora se sugiere. Como en el crucigrama, debes fomentar la confianza en que los distintos cruces con que te topes te van a dar una solución providencial, que por cálculo no encontrarías de ninguna manera. Cada término que encuentras puede ser fundamental para tu futuro y para el de otras personas. Si equivocas la palabra te llevará a no hacer bien tu crucigrama. Descubrir la palabra gota te puede llevar al grifo, al río, al mar, a la lluvia, al cielo. Cada cruz de la vida en perfecto crucigrama está esperando la solución paso a paso, columna y fila, de cada casilla de tu crucigrama personal. Las quisicosas que se despliegan en la cuadrícula de tu existencia son una cadena de soluciones que te llevan al enigma último. Ahí está el quicio. Ese es el quiz de la cuestión.
COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
últimas noticias
  • Anticorrupción pide a Alaya que suspenda las declaraciones vinculadas a la Sierra Norte
  • Extrabajadores de Delphi causan daños en la sede del PSOE
  • Moreno propone que los fondos de empleo pasen a los ayuntamientos
  • Estabilizado el incendio forestal en un paraje de Carboneras
  • La Cámara de Cuentas investigará las ayudas a la Faffe entre 2003 y 2011
  • Rajoy: que Mas explique el coste de "obstruir" el crecimiento
  • El Rey viajará a Omán y Bahrein entre el 29 de abril y el 2 de mayo
  • Cañete tiene agenda oficial de ministro para la próxima semana
  • Incidente entre la Guardia Civil y efectivos de la Royal Police de Gibraltar
  • Condenado a 22 años de cárcel el falso cura que asaltó la casa de Bárcenas
  • Nuevas maniobras de Moscú cerca de Ucrania en respuesta a la "maquinaria militar" de Kiev
  • El Secretario de Defensa de EEUU inicia su primera gira a Latinoamérica
  • ¿Dónde están siendo los enfrentamiento en Ucrania?
  • Un chófer de Netanyahu, acusado de violar a varias menores de edad
  • Israel decide suspender las conversaciones de paz con los palestinos
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ