Málaga

La dura carta abierta al alcalde de Málaga de un bombero

El Cabo 71, que en 2003 estuvo ingreso por una explosión, remite una misiva al regidor exigiendo el aumento de la plantilla según la recomendación de la UE.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carta abierta remitida al alcalde

Firma sin su nombre. Solo Cabo 71. Pero este bombero no ha dudado en dedicarle una dura carta abierta al alcalde en la que rememora cuando en enero de 2003 Francisco de la Torre le visitó en la unidad de quemados. Una explosión de gas en la vivienda de una ciudadana a la que iban a desahuciar le llevó, junto a otros compañeros, al hospital.

En la misiva, en la que el efectivo urge a aumentar la plantilla según marca la UE, recuerda el duro trance que pasó en aquel suceso que se llevó por delante la vida de la inquilina y de un transeúnte. “Hacía dos meses que había nacido mi hija”, recuerda. Un episodio que “cambió mi percepción del trabajo" y le llevó a especializarse en prevención de riesgos.

“Usted habla de horas de trabajo con un punto de vista equivocado. El año pasado un bombero de su Ayuntamiento trabajó 1895 horas, de otros ayuntamientos con el mismo salario, 1642 horas”, explica, alertando que “esas horas de más son horas de exposición al riesgo de acabar en el hospital o en el cementerio”.

Ésta es la misiva completa: 

CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE UN BOMBERO

Buenos días Sr. Alcalde, en enero de 2003 vino usted a visitarme al Hospital Carlos Haya, a la unidad de quemados, y me dijo que le pidiera cualquier cosa, entonces no le pedí nada, hoy solo le pido que termine de leer esta carta. 

Mi paso por el hospital fue debido a la explosión de gas acaecida en calle Andalucía que provocó una ciudadana a la que iban a desahuciar y que, desgraciadamente, falleció junto con un viandante que paseaba por la calle; a mí y a mis compañeros la explosión nos pilló dentro de la vivienda y algunos tuvimos que pasar varios días en el hospital. Hacía dos meses que había nacido mi hija, la menor de tres hermanas. Para mi mujer y las niñas este accidente fue un duro golpe, que djó marca en mi familia. 

En ese momento llevaba más de 6 años de bombero y la percepción de mi trabajo cambió bastante. Empecé a preocuparme por la prevención de riesgos laborales en bomberos, hice los estudios de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales y el Sindicato de Bomberos me dio la oportunidad de trabajar como Delegado de Prevención de este Ayuntamiento, compaginándolo con mi labor de Bombero. 

Los prevencionistas tenemos mucho en cuenta un dato a la hora de evaluar riesgos, el Tiempo de Exposición al Riesgo. Usted habla de las horas de trabajo que hacemos los bomberos con un punto de vista equivocado. El año pasado un bombero de su Ayuntamiento trabajó 1895 horas, bomberos de otros ayuntamientos con el mismo salario trabajan 1642 horas, al igual que el resto de trabajadores de nuestro Consistorio, como marca la Ley. Si hace un sencillo cálculo de lo que trabajamos de más al cabo de una vida laboral, le salen más de cinco años. Estas horas de más, son horas de exposición al riesgo de acabar en el hospital o en el cementerio. 

Tenemos varios conflictos actualmente que van a peor con los expedientes que están incoando promovidos por su Director de Personal. Como usted dice el problema se ha enquistado. Pero existe un grave déficit en el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, usted quiere prestar un servicio a la ciudad de Málaga, con la mitad de bomberos que tienen ciudades como Sevilla o Zaragoza. 

¿Le doy la solución a muchos de los conflictos que hay en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento? Ya la sabe, se lo dije en persona el 31 de diciembre en el Parque Central, cumpla con la recomendación europea, cree usted más de 100 plazas de bombero, aún me quedo corto, y estará creando empleo que tanta falta hace. Este ha sido un gran error, no el único, del actual Jefe de Bomberos, no haberle pedido a usted día sí y día también que incremente la plantilla. 

El Cabo 71. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN