Málaga

Los bomberos de Málaga seguirán con el encierro

El pleno aprueba, forzado por las mociones de la oposición, la destitución del jefe y sus reivindicaciones: reglamento, regularización y reclasificación.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los bomberos de Málaga continuarán con el encierro, que este domingo cumplirá su primer mes, hasta que el Ayuntamiento de la capital destituya al jefe del servicio. Es una de las reivindicaciones de la plantilla que este jueves fue aprobada en pleno, tras las mociones presentadas por todos los grupos en la oposición. El colectivo protagonizó una sonora protesta con un cortejo fúnebre en señal de la “muerte” del servicio de bomberos que recorrió el centro de la ciudad hasta la Casona del Parque para exigir más medios humanos y materiales para atender las emergencias.  La marcha contó con el respaldo de compañeros venidos de toda Andalucía y España.

Partido Socialista, Málaga para la Gente, Málaga Ahora, Ciudadanos y el edil no adscrito Juanjo Espinosa hicieron oír las quejas del colectivo denunciando el abandono en los últimos años del servicio y el desvío de fondos de la Unespa, que deberían estar destinados al servicio, a la caja única municipal. En la sesión se dio luz verde a las demandas históricas del cuerpo, como un nuevo reglamento, la regularización de la jornada laboral y la reclasificación de la plantilla, según la Ley de Emergencias de Andalucía, aunque los populares votaron en contra de un incremento de plantilla y la adaptación de la jornada al resto de trabajadores municipales.

Los socialistas lograron incluso la reprobación en la sesión del responsable de Seguridad, el edil popular Mario Cortés, que culpaba a la crisis del descenso de la inversión en el servicio y defendía la figura del cuestionado jefe, al que aseguró, “le ha tocado bailar con la más fea”. 

El equipo de Gobierno popular se mostró abierto a negociar mejoras para el cuerpo, pero se mantuvo  inflexible respecto a la destitución del jefe, la línea roja de los bomberos que, de momento, parecen haber ganado la primera batalla de una guerra que se antoja aún larga.

“Al jefe le ha tocado bailar con la más fea”

“Al jefe de bomberos le ha tocado bailar con la más fea”, aseguró el edil de Seguridad, el popular Mario Cortés, para defender que el superior ha tenido que lidiar con un servicio con menos fondos e inversión en los últimos años “por la crisis”. Un comentario que “de nuevo saca a relucir su machismo”, en opinión de Málaga Ahora que se quejó en redes sociales de lo poco acertada de la frase. Cortés aseguró que Málaga tiene en la actualidad “la mayor plantilla de bomberos de su historia” y enumeró los medios de los que disponen o la reciente inversión anunciada para rehabilitar el Parque Central de Martiricos, el más antiguo de la capital.

El popular aseguró estar “ansioso” de trabajar para mejorar el servicio pero consideró “injusto” achacar todos los problemas al jefe. “No estaremos tan mal cuando vienen a la oposición de toda Andalucía”, dijo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN