Málaga

Exceltur alerta del auge de los apartamentos no regulados

Hoteleros reclaman la implicación de las instituciones para articular una regulación a nivel nacional. Critican la pasividad de las administraciones frente a un fenómeno que no es “una moda pasajera”

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La Junta de Andalucía consensúa con empresarios y sindicatos un borrador para regular los apartamentos turísticos en la comunidad. Una norma que vendría a poner coto a una práctica surgida en los últimos años al amparo de las nuevas tecnologías y que esperan entre en vigor el próximo verano. Una nueva realidad en auge, que va más allá de “una moda pasajera”, según alerta el vicepresidente de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, que ha reivindicado en Málaga la implicación de las instituciones en regular una postura conjunta a nivel nacional e, incluso, europeo. Solo en Málaga la oferta de este tipo de alojamientos supera con creces al tradicional. Rechazan que se trate de economía colaborativa y advierten que es una oferta que no complementa sino sustituye la actual “y que no aporta nuevos clientes ni segmentos distintos del mercado”.

Centros para vivir
Alojamientos que no cumplen la normativa en materia de fiscalidad, seguridad, calidad y garantías al turista tal y como la oferta tradicional. Y que están provocando, según advierte Zoreda, cambios en los centros urbanos de ciudades como Barcelona donde se “demoniza y estigmatiza el turismo haciendo que el residente habitual huya”. En cambio, ha apostado por la conciencia ciudadana para reivindicar a este tipo de plataformas una corresponsabilidad hacia un modelo de futuro sostenible.

Instituciones
El regidor popular, Francisco de la Torre, ha apostado por buscar el equilibrio: “hay que superar el egoísmo de la empresa y consumidor para construir un progreso común”, apostilla y ha tendido la mano a dar desde el Ayuntamiento de Málaga un empuje a la legislación. “Los empresarios deben seguir en el sendero de apuesta por la calidad, por la sostenibilidad, por la dotación de servicios diferenciales, por la diversidad en sus ofertas, y todo aquello que hace único a sus hoteles”, apostó el presidente de Diputación y Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo.

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