Jaén

Fiesta jienense con la romería de Santa Catalina

La venta de sardinas se incrementa desde hoy y hasta el mismo miércoles para degustarlas a las faldas del Castillo de Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En 'Al Ataque'. -

Una de las tradiciones más arraigadas en la capital es la Romería de Santa Catalina que este año, además, coincide con la festividad de la Santa. Mañana, 25 de noviembre, la ciudad vive uno de los días más esperados del calendario, en un año en el que se cumple el 769º Aniversario de su  proclamación como Patrona de Jaén.

La procesión con la Santa se iniciará a las 10 horas desde la parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual. La Imagen subirá a hombros de treinta anderos hasta el patio de armas del Castillo, con el acompañamiento musical de la Banda Blanco Nájera. En esta ocasión, la Santa llevará colgada en el pañuelo que porta en su mano izquierda la Medalla de Oro de la ciudad que el Ayuntamiento le concedió el año pasado, cuando se cumplieron los 50 años de la refundación de la Cofradía.

Los jienenses acompañan a la imagen de Santa Catalina en una peregrinación que conduce desde la ciudad hasta el Castillo al que da nombre, en cuyo patio de armas tiene lugar la ceremonia litúrgica para conmemorar la tradición medieval. A partir de las 12:30 horas se oficiará una Santa Misa.
Según el hermano mayor, José Erena Pulido, la Cofradía ha crecido en número de cofrades, “cada vez más jóvenes” y es  “muy querida por los jienenses, que responden cada Romería acompañando a la Santa en un día de convivencia lleno de tradición”. Y es que los grupos de romeros toman las faldas del Castillo, donde disfrutan de las viandas típicas de la jornada: sardinas asadas, acompañadas por otros productos típicos de la tierra. 

El plato estrella es la sardina y desde hoy las compras se aceleran para degustarlas en familia y en compañía de amigos este miércoles. En puestos del mercado de San Francisco como Pescados y Mariscos 'Al Ataque' las sardinas son el producto más vendido desde hoy y hasta mañana, que abrirán el local de la Carretera Puente Jontoya.

En cuanto a la regulación del tráfico, el acceso al Castillo estará cortado al tráfico rodado en general desde la carretera de Circunvalación y tan sólo podrán acceder los servicios de transporte público de viajeros, residentes de la zona y vehículos autorizados que se dirijan al centro hospitalario  y al Parador.

El transporte colectivo de autobuses urbanos accederá al paraje de Caño Quebrado. Será continuado desde las 9:30 a las 17:30 horas con una frecuencia de 30 minutos y será gratis. Saldrá desde  Plaza de Jaén por la Paz y desde la calle Fuente del Alamillo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN