Andalucía Información
La marcha atrás del proceso de fusión llegará a los tribunales · Huelva · Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Huelva | Sanidad

La marcha atrás del proceso de fusión llegará a los tribunales

La marcha atrás del proceso de fusión llegará a los tribunales
Paloma Hergueta · edu siles

Edu Siles
16/11/2017 16:34

TEMAS: huelva, por una sanidad digna, denuncia, junta de andalucia, sanidad, fusion, listas espera

La salud no es un regalo, es un derecho

También denunciarán “la manipulación de las listas de espera”, según Hergueta

Piden la parada de la Ley de Garantías por “perpetuar la mala sanidad”

La quinta marcha será el día 26 y vendrán vecinos de Algeciras, Granada y Sevilla

“Esto es como si te compras un coche y cuando vas a por él te dicen que no te lo pueden dar porque no hay trabajadores para habértelo fabricado, pero ya está pagado”. Así definió este jueves la presidenta de la asociación ‘Huelva, por una sanidad digna’, Paloma Hergueta, la situación de la sanidad en la provincia onubense. “La salud no es un regalo, es un derecho”, dijo.

“La Junta tiene una deuda histórica, en materia sanitaria, con Huelva que asciende a los 200 millones de euros -para el hospital materno infantil, los tres Chares o cubrir la falta de personal, entre otras cuestiones-, de los que ha pagado en el último año un 5%”, explicó Hergueta tras anunciar la quinta manifestación de este domingo 26 de noviembre -coincidiendo la fecha con la primera multitudinaria movilización de hace un año- para exigir “dignidad” en los servicios sanitarios para Huelva. “No pedimos la luna, sino algo que es nuestro y que pagamos con nuestros impuestos”, sentenció. 

Esta quinta marcha partirá a las 12.00 horas de la rotonda del Papa, en la avenida de Andalucía, hacia Pablo Rada y culminará con la lectura de un manifiesto en la popular plaza de Las Monjas.  A dicha movilización ciudadana se invita a toda la sociedad onubense y, además, llegarán vecinos de Algeciras, Granada -el doctor Jesús Candel ‘Spiriman’ está pendiente por confirmar que acuda-, Sevilla y Jaén, así como posiblemente también se apunten otras provincias como Málaga, según han comunicado desde la asociación.

Pero ‘Huelva, por una sanidad digna’ no se queda aquí. La gran novedad es que irá a la Justicia para denunciar el proceso de desfusión. “Tomaremos la vía judicial para denunciar el incumplimiento de la Junta de Andalucía respecto a  la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia (TSJA)”, que obligó a la reversión de la fusión en Huelva. Además, esta asociación también denunciará “la manipulación de las listas de espera”, ya que “se amnistiaba a los pacientes de Cardiología sacándolos de ellas para equilibrarla”, según Hergueta.

Sin embargo, ‘Huelva, por una sanidad digna’, que “no tiene intereses ocultos, ni tiene afiliación política y sindical”,  necesita recursos para demandar a la Administración andaluza y, para ello, ha puesto en marcha un mercadillo solidario, en el que colaboran 90 empresas onubenses, que se encuentra situado en la sala de exposiciones de la Caja Rural.

Por otro lado, la asociación pide además la paralización de la Ley de Garantías y Sostenibilidad del servicio sanitario, ya que “solo perpetuará todos los problemas de la sanidad andaluza porque no tienen presupuesto comprometido”.

A su vez, desde la asociación, ha remarcado la presidenta, van a iniciar una campaña y a formar grupos de voluntarios para que expliquen a la ciudadanía los decretos de garantías, ya que hay determinadas asistencias que “tienen unos plazos que la Administración debe cumplir y la gente lo desconoce”.

“Falta de respeto”
Por último, Hergueta confesó que “hemos enviado 90 solicitudes por escrito a la Consejería de Salud para mantener una reunión” que no se ha concretado. “Nos citó el gerente del SAS en 7 de noviembre en Sevilla, pero nos pareció una falta de respeto que ni siquiera quisiera venir a Huelva cuando para otras cosas bien que viene”.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Huelva
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR