Una nueva oleada de vandalismo se ceba en las playas de Cartaya

En esta ocasión han sido “literalmente destrozadas” al menos cuatro marquesinas de paradas de autobús en la carretera que conecta El Rompido y Punta Umbría

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Destrozos en marquesinas -

Tan solo diez días después de la anterior, una nueva oleada de actos vandálicos se ha cebado con la zona de las playas de Cartaya. Si en la anterior ocasión los autores de estos actos se centraron en los contenedores de basura de Nuevo Portil, incendiando varios de ellos, por lo que incluso resultaron dañados varios vehículos como consecuencia de las llamas, así como en las papeleras de algunas zonas de baño, en esta ocasión han sido varias marquesinas de paradas de autobús y carteles de carretera los dañados.

Y es que según fuentes policiales, al menos cuatro de las instalaciones de este tipo que se sitúan al borde de la carretera que conecta El Rompido y Punta Umbría, en ambos sentidos de la circulación, fueron “literalmente destrozadas”, al parecer, y según estas mismas fuentes, en la madrugada del pasado sábado, 26 de julio.

En concreto, han sufrido la rotura de prácticamente todos sus cristales las marquesinas que se encuentran en las paradas de autobús ubicadas junto a la playa de San Miguel (antiguo Camping Catapum), en ambos sentidos de la circulación; así como las localizadas junto al mirador de Nuevo Portil, justo al lado del hotel del mismo nombre y del hotel Playa Cartaya, en este caso igualmente en ambos sentidos circulatorios.

Del mismo modo también han sufrido daños recientemente distintos hitos de carretera que se encuentran al borde de la mencionada vía.

FALTA DE SEGURIDAD

Las fuentes policiales consultadas aseguran desconocer por el momento la autoría de los hechos, así como han incidido en que la falta de agentes y medios que padece la Policía Local de Cartaya impide una mayor vigilancia y control de este tipo de actuaciones delictivas contra el mobiliario público en el término municipal. A ello se suma la denuncia pública que por falta de agentes en toda la costa de Huelva ha realizado esta misma semana la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que cuenta en nuestra provincia con más de 750 agentes afiliados, y que ha alertado sobre la carencia "límite" de agentes en los puestos del litoral de la provincia este verano.

De nuevo en el caso concreto de Cartaya, la pasada semana el sindicato CSIF alertó en un comunicado que la Policía Local de este municipio solo cuenta con 23 agentes para velar por la seguridad de todo el término, incluidos los cascos urbanos de Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil.

Un hecho que según puso de manifiesto el sindicato, ha llegado a reconocer el propio equipo de Gobierno que lidera el independiente Juan Polo ya que según CSIF, “la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, a través del Director General de Interior, Emergencias y Protección Civil, José Antonio Varela, le ha remitido un escrito al propio sindicato CSIF tras la denuncia presentada por esta organización ante la Administración andaluza por la falta de agentes de Policía Local en Cartaya, que sólo cuenta con 23 efectivos a turno actualmente”. La Central Sindical, prosigue el comunicado del CSIF, “lleva meses alertando de la escasez de esta plantilla para poder atender a más de 20.000 habitantes repartidos en tres núcleos de población: Cartaya, Nuevo Portil y El Rompido.

CSIF aseguró también que “si lo comparamos con el  resto de plantillas de los pueblos limítrofes con similares características geográficas y de habitantes, Cartaya estaría muy por debajo de la media (en torno a 60), y si valoramos las exigencias de los propios ciudadanos de la localidad, que demandan presencia policial en todo momento, podemos afirmar que el número de efectivos es totalmente insuficiente para cubrir todo el término municipal”.

Todo ello considerando que, según la fecha de presentación de la denuncia de la Central Sindical, “los datos de población mencionados anteriormente se refieren al primer trimestre de este año, unas cifras que llegan a duplicarse en época estival manteniéndose el mismo número de agentes -o incluso menos- debido a los permisos a los que se acogen los efectivos durante estos meses de verano, al igual que el resto de trabajadores municipales”.

En concreto, en el escrito que remite la Junta de Andalucía a la Central Sindical, la corporación reconoce tener “una plantilla reducida de agentes” por lo que “algunos servicios no podrían verse atendidos adecuadamente”. “Esta afirmación viene a dar la razón a la Central Sindical que viene reclamando desde el año pasado la necesidad de dotar de más agentes a la plantilla de la Policía Local de Cartaya por la dispersión de la población y el incremento de la misma en determinadas épocas del año como las campañas agrícolas o el periodo estival”.

Por todo ello, la organización apuntó a “la responsabilidad directa” que tienen en este asunto tanto al alcalde, Juan Polo, como el concejal del ramo, Domingo Crespo, al ser los garantes de la seguridad del municipio cartayero y de los núcleos de población dependientes. En este sentido, remarcó que “los delitos se evitan, en gran medida, gracias a la prevención con la presencia de la Policía Local pero si no hay agentes suficientes, los ciudadanos están mucho más desprotegidos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN