Un movimiento de tierras bajo un poste de alta tensión causó el apagón en Costa

La avería provocó que se quedasen sin suministro miles de personas en los municipios de Lepe, Cartaya, Ayamonte, Isla Cristina, Villablanca y San Silvestre de Guzmán, con una primera desconexión a las 21.14 y la recuperación del servicio a partir de las 23.23 horas

Publicidad AiPublicidad Ai

Un movimiento de tierras, posiblemente para labores agrícolas que desestabilizó una torre de alta tensión, provocó el apagón que en la noche de este jueves dejó sin energía eléctrica a toda la costa occidental de Huelva, según las primeras averiguaciones de los técnicos de la compañía Endesa.

La avería provocó que se quedasen sin suministro miles de personas en los municipios de Lepe, Cartaya, Ayamonte, Isla Cristina, Villablanca y San Silvestre de Guzmán, con una primera desconexión a las 21.14 y la recuperación del servicio a partir de las 23.23 horas.

Según Endesa, fue un fallo en cadena de las subestaciones con inicio en Ayamonte el que provocó la avería, ya que se trata de centrales que están conectadas por un sistema denominado "de anillo", que facilita la labor en caso de avería en una de ellas, pero también puede provocar fallos en cadena.

Una portavoz de la compañía ha dicho a Efe que desde primera hora de la mañana están siendo revisadas todas las redes afectadas.

Se ha detectado una incidencia en un poste de alta tensión a la entrada de Ayamonte por la autovía A-49, cuyo anclaje estaba afectado por un movimiento de tierra, donde se ha localizado el posible inicio del apagón.

Endesa ha recordado que a principios de verano se puso en servicio una nueva estación y se reforzó la zona, además de que hay pendiente una línea de alta tensión en Lepe que es el cierre del plan de mejora para la costa occidental.

También ha indicado que anoche no hubo sobrecarga en el servicio, ya que la demanda de energía eléctrica "estaba dimensionada sobre la carga que había".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN