Cádiz

Preacuerdo y los trabajadores de Pascual desconvocan la huelga

Los trabajadores toman este preacuerdo con "cautela" porque "ambas partes tienen que desarrollarlo para llevarlo a un documento definitivo"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El comité de Empresa -

El Comité de Empresa de José Manuel Pascual Pascual, SA, ha recibido un comunicado donde se les informa de la posible existencia de un acuerdo entre la Junta de Anducía y el Servicio Andaluz de Salud con la empresa para cerrar un nuevo concierto. 

Ante esta información, el comité de empresa ha decidido desconvocar la huelga convocada para el próximo lunes en todos los centros hospitalarios de Pascual.

Durante la mañana, los representantes de los trabajadores mantendrán reuniones con la directiva de la empresa y con el gerente del SAS para que les confirme esta información.

En este sentido, el Servicio Andaluz de Salud y la empresa sanitaria José Manuel Pascual Pascual han alcanzado un principio de acuerdo en las negociaciones que mantienen para reanudar el concierto que mantenían en tres hospitales de la provincia de Cádiz.

Este preacuerdo acerca el final de un conflicto que se inició el 31 de enero de 2014, cuando finalizó el concierto por el que seis hospitales de Clínicas Pascual en las provincias de Cádiz, Málaga y Huelva prestan servicios al SAS.

Según ha informado hoy la Junta de Andalucía, el preacuerdo alcanzado en las últimas horas garantiza la asistencia sanitaria especializada y de urgencias en los hospitales de Pascual en las localidades gaditanas de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín, en la provincia de Cádiz, a través de un procedimiento negociado sin publicidad.

La Junta explica que este procedimiento con estos tres hospitales de la provincia de Cádiz, que atienden a una población de 260.000 ciudadanos, se realizará "como en ocasiones anteriores, con los trámites administrativos y legales necesarios" y "garantizará la atención sanitaria para los próximos cuatro años".

Explica que esta fórmula, el procedimiento negociado sin publicidad, se contempla en la legislación vigente "al existir un único posible prestatario de este servicio con la homologación necesaria en estas zonas geográficas".

Además la administración convocará tres concursos públicos para los hospitales de Cádiz, Huelva y Málaga por procedimiento abierto y licitación competitiva donde se pondrán presentar todas las empresas homologadas que lo deseen.

Con estos concursos se adjudicarán los servicios que se quedaron desiertos en el concurso anterior, al que la empresa Pascual no se presentó para renovar el concierto que mantenía con sus hospitales San Rafael, de Cádiz; Blanca Paloma, de Huelva y FAC Dr. Pascual, de Málaga.

En su comunicado la Junta de Andalucía explica que sigue siendo "una de las comunidades autónomas con uno de los porcentajes más bajos de actividad concertada en el conjunto del Estado", que se ha mantenido "en torno al 4 %".

"La sanidad pública andaluza es universal y de acceso gratuito para los más de 8 millones de andaluces y andaluzas y el 96 % de los servicios sanitarios que se prestan en Andalucía se llevan a cabo con recursos propios, en los más de 1.500 centros de salud y 49 hospitales públicos andaluces, constituyendo la red de infraestructuras más extensa del país y con una de las carteras de servicios más amplias en el conjunto del Sistema Nacional de Salud", recuerda.

Tras ser informado de este preacuerdo los cerca de 2.000 trabajadores de la empresa José Manuel Pascual Pascual han decidido aplazar la huelga que tenían previsto iniciar el próximo lunes para reclamar el fin de estas negociaciones que les hacían temer por la viabilidad de sus puestos de trabajo.

El presidente del Comité de Empresa, José María Manzano, ha explicado a EFE que los trabajadores toman este preacuerdo con "cautela" porque "ambas partes tienen que desarrollarlo para llevarlo a un documento definitivo" y "ambas partes pueden echarse para atrás".

"El año pasado por estas fechas se anunció un acuerdo que no se rubricó al final, así que vamos a mantener las movilizaciones porque no nos fiamos hasta que no esté rubricado el acuerdo", dice el representante de los trabajadores, que de todos modos ha expresado su confianza porque "vemos que está más cerca" y ha anunciado el aplazamiento de la huelga que habían convocado para el próximo lunes

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN