Exempleados minas Riotinto se concentran ante UGT para pedir pago de pólizas

Reclaman el abono de las pólizas suscritas en 2005, que algunos no cobran desde hace 15 meses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Una veintena de extrabajadores pensionados de las minas de Riotinto, cerradas en 2003, se han concentrado este martes ante la sede de UGT Andalucía, en Sevilla, para reclamar el abono de las pólizas suscritas en 2005 que algunos no cobran desde hace 15 meses.

Según ha explicado a Efe fuentes de este colectivo, lo que persiguen con esta acción es ser recibidos por los responsables del sindicato que, en su día, actuó como tomador de la póliza que ejecuta la compañía Generali.

La concentración se produce apenas un mes después de que cuatro de estos trabajadores se encerraran en esta misma sede tras conocer que la Junta de Andalucía les reclamaba la devolución de las ayudas percibidas desde el año 2005 por considerarlos ahora "prejubilados, no pensionistas".

Algunos de estos trabajadores no cobran estas ayudas desde hace 14 meses y en algunos casos estas suponen el 45 por ciento de sus ingresos -van desde los 300 a los 600 euros- y además, varios ya han recibido orden de embargo por parte de la Junta de Andalucía.

El colectivo quiere que "se les dé una solución a su situación por escrito" ya que "ya están cansados de compromisos verbales que al final no llegan a ningún sitio".

Todo el colectivo afectado son pensionados bien por baja médica o por accidentes laborales y no por jubilados o prejubilados, y la póliza se suscribió en febrero de 2005 dando cumplimiento a un punto recogido en el convenio colectivo, recuerdan.

Consideran que el sindicato, al que están afiliados todos los afectados, es corresponsable de su situación al haber ejercido en su día como tomadora de la póliza.

Sin embargo, UGT ya negó responsabilidad u obligación económica alguna con estos exempleados pensionistas de minas de Riotinto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN