BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ANDALUCÍA | TRAMA DE LOS ERE

La juez deja en libertad a Márquez tras no pedir prisión ninguna parte

La jueza. · EFE

EFE
05/07/2012 11:02

La juez de Sevilla que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos ha dejado en libertad con cargos al exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Juan Márquez después de que ni la Fiscalía Anticorrupción ni el resto de acusaciones hayan pedido su ingreso en prisión, una decisión que se produce justo después de que la Audiencia Provincial de Sevilla acordara, en contra de lo dictaminado por la magistrada, la puesta en libertad bajo fianza de 150.000 euros de Juan Francisco Trujillo, exchófer de Francisco Javier Guerrero.

   Tras dos días de declaración y después de que ninguna parte haya solicitado su ingreso en la cárcel, la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ha decidido dejarlo en libertad con cargos imputado por los presuntos delitos continuados de prevaricación, falsedad en documento oficial, malversación y omisión del deber de perseguir delitos tras conceder, según la juez, 154 millones de euros en ayudas a pesar de la existencia de informes que cuestionaban la legalidad del sistema ideado para conceder dichas ayudas.

   De este modo, el Ministerio Público únicamente ha solicitado que se le imponga una fianza de responsabilidad civil de 205 millones de euros, a lo que se han adherido el PP y el sindicato Manos Limpias, mientras que la Junta de Andalucía ha pedido una fianza de 3.580.000 euros para Márquez por las ayudas al exdelegado provincial de Trabajo y Asuntos Sociales Juan Rodríguez Cordobés y al sindicalista Antonio Fernández Garzón, ambos 'intrusos' en el ERE de Calderinox, así como a las empresas Virgen del Espino, Packsur y Río Grande.

   La comparecencia ha finalizado al filo de las 21,00 horas, y en ese momento el imputado ha salido de la sala con un visible gesto de alivio en el rostro y le ha llegado a preguntar a su abogado, Manuel Pérez Cuajares: "¿de verdad me puedo ir?". Según ha comentado el propio letrado del imputado a los periodistas, con la decisión de la juez de dejar en libertad a Juan Márquez el procedimiento "cambia".

   Así, hay que tener en cuenta que la magistrada ya dictó el ingreso en prisión del exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero; de su exchófer, Juan Francisco Trujillo, y del exconsejero de Empleo Antonio Fernández, cuyo abogado ha recurrido la decisión de la juez ante la Audiencia Provincial, quien decidirá sobre el particular la próxima semana, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

   Este viernes declarará la que fuera asesora de Márquez en la Consejería de Empleo, María José Rofa; el día 11 le tocará el turno al exdirector general de Trabajo Daniel Alberto Rivera, y, por último, el día 27 de julio, comparecerá ante la magistrada el exviceconsejero del ramo Agustín Barberá.

La juez a Márquez: "Usted me aburre"

La juez Mercedes Alaya que investiga los ERE fraudulentos ha elevado el tono de su enfrentamiento con el exdirector general de Trabajo imputado Juan Márquez a quien ha espetado "Usted me aburre" después de repetirle varias veces una pregunta.


La declaración como imputado de Juan Márquez, que comenzó ayer martes por la mañana, ha concluido esta tarde las 90 preguntas que le ha planteado la juez, por lo que a partir de las 19.30 horas comenzará a interrogar el fiscal anticorrupción, las demás acusaciones y las defensas.


A continuación se celebrará una vista de medida cautelares en la que ninguna de las partes ha querido avanzar si pedirán prisión para Márquez igual que lo hicieron con su antecesor en el cargo Francisco Javier Guerrero, encarcelado desde marzo, y el ex consejero de Empleo Antonio Fernández, en prisión desde el 24 de abril.


Abogados personados en la causa han explicado a los periodistas que, en otro momento del interrogatorio, Márquez ha reconocido que otorgó ayudas a la empresa Surcolor para el pago de nóminas y atrasos de la Seguridad Social, pese a que la solicitud era para abonar parte de las primas de prejubilaciones.


"Me está usted alarmando por momentos", le ha dicho la juez Mercedes Alaya ante la respuesta recibida.
En otro momento de la declaración, Alaya ha preguntado a Márquez por qué otorgó una ayuda de 450.000 euros a Aglomerados Morell pese a tener un informe del bufete Garrigues que le declaraba incompetente debido a la cuantía, a lo que Márquez ha respondido "Garrigues no es palabra de Dios".


El interrogatorio se ha centrado esta tarde en las ayudas individuales, en las que el exdirector general ha reconocido que pidió que se concediese una a Juan Rodríguez Cordobés, ex delegado de la Consejería de Asuntos Sociales en Sevilla, pero lo hizo porque creyó que tenía derecho y ha precisado que él no pidió que fuese incluido como intruso en la empresa Calderinox.


En cuanto a Antonio Fernández Garzón, beneficiario también de la póliza de Calderinox pese a que nunca había trabajado en la empresa, Márquez ha declarado que fue incluido porque recibieron una carta del sindicato CCOO, al que pertenecía.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Gracias señor Griñán con todo lo que se ha perdido y robado en el tema de los "ERES" no hacía falta recortar los sueldos a los empleados públicos, se nota que el cortijo no lo controlaba nadie en el tema de los EUROS y por cierto como dice el artículo se lo llevaban crudo muchos del psoe.

Nº 1 |  ex-sindicalista (03/07/2012 13:57)
DENUNCIAR COMENTARIO

Como todos los días, la noticia que abre este diario es sobre los ERES. Esto da que pensar sobre las relaciones o intereses entre ambos, PP y A.I. Mientras, 8 años, 8 Jueces, el último pidiendo amparo por presiones y trabas al CGPJ y el Sr. Fabra sin juzgar, y el que lo haga irá de vacaciones con Garzón.

Nº 2 |  Así funciona la Justicia. (03/07/2012 15:00)
DENUNCIAR COMENTARIO

Otro que debe ir para dentro, otro que no sabia nada, menuda consigna tenian los socialistas de cargo en la Junta, pues ahora que se coman en marron, por mi 20 años seria poco por ladrones y que sigan envestigando hasta que caiga todo el que manguneo dinero publico.

Nº 3 |  Antwan (03/07/2012 18:13)
DENUNCIAR COMENTARIO

al comentario (2) parece que no le gusta que nos enteremos. Como una promesa,ERES tú,ERES tú,como una mañana de verano, como una sonrisa, ERES tú,ERES tú, asi, asi eres tú o no comentario 2

Nº 4 |  nueva cancion del verano (03/07/2012 18:43)
DENUNCIAR COMENTARIO

A los socialistos no les gusta que le saquen los trapos sucios,segun ellos son los honrados y solo roba la derecha,la pena es que cuando vayan por Chaves o Griñan, ya tendran un cargo en Madrid y seran intocables,pero de verdad dais pena robar a los andaluces para darselo a los amigos pesebreros.

Nº 5 |  lolo (03/07/2012 23:07)
DENUNCIAR COMENTARIO

Un ERE o ERO o EEA o un RRE (todo es lo mismo pero en distintas lenguas de la piel de toro). Se hace cuando una empresa va mal y es consentido por los gobernantes tras su estudio. (Yo estoy en uno aprobado por Aznar) En los de Andalucia lo que ha pasado es que han metido de "pescozón" a unas personas ,700, tengo entendido que no debieran estar. ERES los hay todos los días y en por toda España por lo tanto la jueza debería localizar a esos 700 y hacerle devolver lo cobrado ilegalmente y a los responsables juzgarlos de una puta vez porque esto ya cansa. Aunque me temo que aqui hay algo mas que un delito y como he leido y puede que no sea verdad, esta sra. busca algún rendimiento político tanto para ella como para un partido.

Nº 6 |  Barberillo de Lavapiés (04/07/2012 08:38)
DENUNCIAR COMENTARIO

Mucho está durando esto. Lo que tienen que ir es todos a la cárcel ya. Por otra parte, yo me pregunto, cuando todo esto estaba pasando,¿que hacia la oposición? que pasa, ¿no ven nada? ¿para que les pagamos a esta gente? Lo logico es que se fiscalicen los acuerdos y trabajos. ¿cuantos políticos están cobrando por la cara? -QUE PAIS ESTE-

Nº 7 |  Descelebrado (04/07/2012 08:43)
DENUNCIAR COMENTARIO

¿cuando se va a investigar como accedian a la plantilla municipal de jerez en los pasados 30 años? sra. alaya por favor, venga por jerez que necesitamos investigue este tema.

Nº 8 |  ALAYA EN JEREZ !!YA!! (04/07/2012 10:04)
DENUNCIAR COMENTARIO

¿No hay otra Juez Alaya para juzgar a Fabra y la Gürtel, o no interesa que la haya?. Fabra, 8 años, 8 jueces que se fueron y el último pidiendo AMPARO AL CGPJ por presiones y zancadillas de sus superiores. Está claro que este no quiere acabar como Garzón. ¿Estaría Garzón en la calle si no hubiese investigado la Gürtel?. Seguro que no.

Nº 9 |  Juzgue Vd. mismo. (04/07/2012 11:39)
DENUNCIAR COMENTARIO

esto no tiene nombre. Por honradez de la democracia, aqui se tiene que llegar hasta el final caiga el presidente o quien tenga que caer, además de cadena perpétua y devolver lo robado. ¿No va a haber crisis?

Nº 10 |  increíble (04/07/2012 12:07)
DENUNCIAR COMENTARIO

Nº 9, aunque creo que ya lo sabes, por si acaso te informo. Han sido imputados por presuntos "chorizos", los tres individios del PP: Olivas, Aceves y la "gran mierda" del PP llamada Rato. ¿Pondrán tanto énfasis los juececillos con éste caso?. ¡Al tiempo!. Lo único que ahora se sabe es que la "extreñía" que está juzgando los ERES, irá en las listas del PP en las próximas elecciones.

Nº 11 |  ¿juez?, ¿jueza?, ja ja ja ," enchufá" del PP (04/07/2012 17:00)
DENUNCIAR COMENTARIO

VALDERA AS TRAICIONADO A LOS VOTANTES DE IU,PARA LA PROXIMA OS VAIS ENTERAR LOS DE IU,NO LO VAN A VOTAR NI LAS MOSCAS,VISTO Y CONPROVADO QUE TE HAS VENDIDO COMO JUDAS,NO TIENES COJONES DE SACAR LOS TRAPOS SUCIOS DE LA JUNTA,DONDE ESTA VUESTRO POGRAMA ELECTORAL,LO HAS HUNDIDO,APRENDE DE JULIO ANGUITA

Nº 12 |  UN ANDALUZ (04/07/2012 18:28)
DENUNCIAR COMENTARIO

hoy van a mirar los creditos dados a partidos para sus campaña electoral hoy creo que el apocalipsi del psoe y del pp y ppa que se jodan los que nos roban que ellos veran los barrotes de la carcel dese el otro lado

Nº 13 |  eduardo (04/07/2012 18:59)
DENUNCIAR COMENTARIO

¿Esta Sra. puede insultar y ningunear a un imputado en un interrogatorio?. Ni aunque fuese un asesino. Está para interrogar y respetar al interrogado que goza de la presunción de inocencia hasta que la sentencia diga lo contrario.

Nº 14 |  ¡Qué modales! y parece fina... (04/07/2012 23:29)
DENUNCIAR COMENTARIO

que siga, que siga. Este tío directamente a la cárcel, al igual que la "comisión de investigación de los ERE", que intenta evitar que vayan a ser intervenidos gran cantidad de chorizos y sinvergüenzas. Jueza Alaya eres mi ídolo.

Nº 15 |  ole, ole (04/07/2012 23:58)
DENUNCIAR COMENTARIO

señora Alaya con todos mis repeto es usted una juez integra e idependiete de todo partido politico creo que no puede tener el temor de lo que le paso a su compañero el juez garzon el señor Marquez esta faltando al respeto que usted se meresce y eso para mucho es un delito grave sabe el Señor Marquez que esta cojido que no tiene salida por eso le bacila creyendose que sus compañeros corruptos le va a salvar de los barrotes de la carcel tire para delante y hagamos justicia real y de verdad

Nº 16 |  eduardo (05/07/2012 10:41)
DENUNCIAR COMENTARIO

No me puedo creer que algunos estáis defendiendo a este sinvergüenza y criticando a la juez, 154 millones de ayudas para el empleo, dinero que era para los andaluces, se los han repartido entre amiguetes, admiten que han destruido las pruebas, admiten que hubo "irregularidades" y todavía le defendéis, ¿va en serio? una cosa es ser de un partido y otra ser gilip... ¿sabéis cuantas familias viven con ese dinero y cuanto trabajo se podía haber creado? para mi que esto lo hacían cada año con las ayudas de la ue y para ellos es algo normal porque los Andaluces no se quejan.

Nº 17 |  Miriam (05/07/2012 11:33)
DENUNCIAR COMENTARIO

7 miriam llevas razón una cosa es ser de un partido y otra cosa es defender a los chorizos y ladrones, yo aunque sea del pp, no me gusta que en mi partido haya chorizos y ladrones y por eso quiero y firmo actuable vayan puta carcel y paguen, pero aquí sucios defienden a capa y espalda a los suyos aunque sean ladrones, yo tengo conciencia y corazón, porque entre unos y otros tantos millones que hoy hubiesen servido para NO DEJAR A NADIE EN EL PARO, SIN VIVIENDAS, SIN RECORTAS SANIDAD NI EDUCACIÓN, SIN QUITAR Y CONGELAR SALARIOS, SIN RECORTAR NA, NI SUBIR NA, ESPERO QUE LA JUEZA ESTA RECAPACITE, PERO TE DIGO LA VERDAD, NI UN POLÍTICO ESPAÑOL PAGARÁ COMO EN CUALQUIER OTRO PAÍS

Nº 18 |  JUSTICIA FALSA ELLOS (05/07/2012 13:46)
DENUNCIAR COMENTARIO

mucha chuleria por su parte pero pocos cojosnes, dejalo que se pudra en la carcel que es lo que se merece los cbrones estos. ya estamos harto de tanta estafa d¡y de tan poca justicia

Nº 19 |  elhombresevisteporlospiesylasmujeresnose. (05/07/2012 14:21)
DENUNCIAR COMENTARIO

Dice eduardo "señora Alaya con todos mis repeto es usted una juez integra e idependiete de todo partido politico creo que no puede tener el temor de lo que le paso a su compañero el juez garzon". Efectivamente no le pasará como a Garzón porque el caso no va contra la gente del PP. Y lo único que creo es que tanta dilatación no es causa del caso sino de su incompetencia. Y he leido que tiene miras de entrar en política y está "sumando puntos". Por supuesto que quien la hace la debe pagar pero que no solo sean los rojillos que hay mucho mas mangante vestidito de azul que goza de toda impunidad.

Nº 20 |  Picapleitos (05/07/2012 18:35)
DENUNCIAR COMENTARIO

20 PICAPLEITOS DICES + MANGANTES EN EL PP QUE EN EL PSOE, YO TE DIGO QUE TODOS TIENEN MISMA CANTIDAD, LO QUE PASA QUE MANGANTES DEL PSOE NO SALEN TANTOS Y SE ESCABULLEN DE LA CÁRCEL, DE ESO NO HABLÁIS LOS SUCIOS, YO SIENTO ASCO DE LOS CHORIZOS DEL PP, AUNQUE SEA DEL PP DIGO LA PUTA VERDAD, NO COMO SUCIOS DEFENDÉIS A CAPA Y ESPALDA A LOS CHORIZOS, OJALÁ PP CONDENASE A TOS CHORIZOS PP Y DEJASEN LIBRES CHORIZOS PSOE, CUANTOS SUCIOS ESTARÍAIS DE ACUERDO, YO NO QUIERO CONDENEN SOLO A LOS DEL PSOE ESTAMOS

Nº 21 |  GENTUZA CHORIZA ABUNDA MUXO (05/07/2012 18:44)
DENUNCIAR COMENTARIO

LULE DESGRACIADA, CALLATE Y VETE A MARRUECOS. ESTÁS COBRANDO PAGA DE LOS ESPAÑOLES, VETE A VENDER CUPONES Y A PASAR HAMBRE, NO VALES PARA NADA, SOLO PARA COBRAR PAGA Y CHUPAR LA SANGRE A LOS ESPAÑOLES. VETE A MARRUECOS Y NO SALGA DE ALLÍ. PARÁSITO QUE ERES UN PARÁSITO. ¡PP BASURA, PP ESTIERCOL, PP CLOACA, PP LADRONES, PP ESTAFADORES, PP ROBA A MINEROS, Y DA MUCHO DINERO A LOS BANCOS. EN RESUMEN PP UNA BANDA DE HIJOS DE PUTAS.

Nº 22 |  LULE EXPULSADA DE ESPAÑA. (05/07/2012 19:33)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
últimas noticias
  • Alaya levanta el secreto sobre los 10.000 folios de la operación Enredadera
  • José Mercé: "Ahora todo es flamenquito y eso confunde a la gente"
  • Renuncia el portavoz municipal de IU en Sevilla imputado en 'Enredadera'
  • Dos muertos y dos heridos graves en una colisión entre dos turismos en Baena
  • Díaz pide a Rajoy que "levante la voz" ante la petición de recortes de Bruselas
  • Lesmes pide a la vocal del CGPJ que traía dinero de Andorra que renuncie
  • Aznar pide una "acción muy clara" contra los que buscan independizarse
  • El Gobierno culpa al PSOE de que no estén ya aprobadas las medidas anticorrupción
  • Castedo asegura que la ciudadanía no le pide la dimisión
  • Santamaría: "Menos mal que el Gobierno de España ha suplido muchas carencias de la Generalitat"
  • El régimen sirio ha realizado más de 1.750 bombardeos aéreos en un mes y ha dejado casi 530 civiles muertos
  • Religiosos nepalíes sacrifican cerca de 500.000 animales en un ritual hindú
  • Hombres armados atacan con bombas y a tiros a los fieles en la mezquita central de Kano
  • Detienen a trece supuestos yihadistas en Austria
  • El Papa arremete contra el terrorismo fundamentalista y pide a los líderes religiosos que lo condenen
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ