Andalucía

La Junta recurrirá ante el TC los recortes educativos antes del 21 de julio

El recurso se refiere a aspectos del decreto como el incremento del horario lectivo (20 horas como mínimo para el profesorado de Secundaria frente a las 18 que se dedican en Andalucía)

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Gobierno andaluz ha acordado hoy recurrir antes del 21 de julio ante el Tribunal Constitucional el decreto del Ejecutivo central sobre los recortes educativos y también estudia recurrir los nuevos requisitos para las becas no universitarias.

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, la consejera de Educación, Mar Moreno, ha dicho que el decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto en el ámbito educativo vulnera diversos preceptos constitucionales y del Estatuto de Autonomía.

El recurso se refiere a aspectos del decreto como el incremento del horario lectivo (20 horas como mínimo para el profesorado de Secundaria frente a las 18 que se dedican en Andalucía).

También afecta al aumento del veinte por ciento de la ratio por alumno en las aulas, aunque en Andalucía se mantendrán en 25 alumnos en Primaria y 30 en Secundaria, lo que permitirá, según la Junta, preservar 3.500 empleos docentes.

La obligación recogida en el decreto del Gobierno de sustituir a los profesores a partir de los diez lectivos invade, según los servicios jurídicos de la Junta, competencias autonómicas en materia de organización de los recursos humanos en el ámbito educativo.

La consejera ha asegurado que la cobertura por bajas en diez días lectivos o en quince naturales y en 48 horas, como se hace actualmente en Andalucía, tiene casi el mismo coste económico y, de hecho, en ambos casos le ha supuesto un gasto anual a la Junta de 117 millones de euros.

Ha informado de que ha enviado una carta al ministro de Educación, Jose Ignacio Wert, para pedirle que cambie el decreto porque "causa un daño gratuito a la calidad de la enseñanza", y ha afirmado que la Junta "no quiere un buen pleito sino un buen acuerdo", aunque se ha mostrado segura de que lo ganará.

El recurso también se extiende a aspectos de la enseñanza universitaria como la creación y mantenimiento de centros estructuras de las universidades, al personal docente investigador y la financiación de ciertas becas, entre otras materias.

Asimismo, la consejera ha expresado el rechazo del Ejecutivo andaluz al decreto, aprobado el pasado viernes por el Gobierno central, relativo a los requisitos académicos para la concesión de becas y ayudas no universitarias del curso 2012/2013.

Andalucía está en contra de que se exija una nota superior al aprobado para optar a una beca para el Bachillerato y la FP de grado superior, al haber fijado el gobierno una puntuación de 5,5 para poder obtener la beca salario/ayuda compensatoria.

Según la consejera, ese requisito es un "obstáculo para excluir a los hijos de los que menos dinero tienen", ya que -ha argumentado- un chaval cuya familia no tiene dinero sin beca no puede seguir sus estudios mientras que los que pertenezcan a familias con más recursos podrán continuar su formación académica.

Ha querido dejar claro que Andalucía cree en la "cultura del esfuerzo" y, de hecho, puso en marcha la beca salario 6.000, que es la "más exigente" de las que hay en España, y, aunque no cree que el decreto del gobierno la ponga en peligro, la Junta estudiará el impacto.

En opinión de la titular de Educación, el ejecutivo central también fija los nuevos requisitos académicos para ahorrar en becas, al igual que con el período establecido para la cobertura de las bajas de los profesores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN