Campo de Gibraltar

IU Algeciras se une al Manifiesto de Oviedo

El documento reúne a un frente contrario a las políticas de austeridad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Algeciras, José Luis Alcántara, ha anunciado la adhesión de su grupo al conocido como Manifiesto de Oviedo, en el cual más de 120 cargos públicos de todo el país se comprometen a formar un frente de municipios y Comunidades Autónomas, contrarios a las políticas de austeridad impuestas por el Gobierno Central contra estas instituciones, gracias a las diferentes leyes que PP y PSOE han aprobado en los últimos años.

Hay que destacar que el primer firmante del manifiesto, ha sido el Delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato de Izquierda Unida, que en 12 meses ha sido capaz, junto al resto del equipo de gobierno, de reducir la deuda de Madrid en 1.000 millones de euros (19,7%), según datos del Banco de España. Este dato contrasta con el Ayuntamiento de Algeciras, que ha aumentado su deuda –según datos del Ministerio de Hacienda- pasando de los 169 millones en 2014 a los 182 en 2015.

El citado manifiesto denuncia por un lado como la socialización de las pérdidas de la banca, que se realizó mediante el “Rescate Bancario”, se ha continuado bajo el paraguas del Plan de Pago a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico, que lejos de servir a los intereses generales, en realidad a quien ha servido es a los bancos, convirtiendo deuda comercial en deuda financiera y aplicando a las Administraciones Públicas unas tasas de interés abusivas hasta 26 veces superiores a las que el Banco Central Europeo aplica a las entidades financieras.

“Para que los ciudadanos perciban que el Ayuntamiento les sirve para solventar sus problemas diarios, es necesario que esta institución esté bien financiada, cuestión que ni PP ni PSOE han querido afrontar nunca. En cambio, las medidas que se han tomado han ido directamente a exprimir, más si cabe, las economías locales, haciendo pagar a los ayuntamientos por un déficit general que ellos no han creado. Es necesario que la gente sepa que la deuda de todos los ayuntamientos juntos, solo supone un 2,7% del total, mientras son los que están sufriendo la principales medidas de asfixia, y esto repercute en la limpieza por ejemplo”, manifestó Alcántara.

Para ello, los firmantes del Manifiesto de Oviedo, exigen un cambio radical de la política de asfixia financiera aplicada por Rajoy hacia ayuntamientos y Comunidades Autónomas, así como, la derogación de la reforma del art.135 de la Constitución de 2011, la de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y la de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local; y la devolución por parte de los bancos de los intereses abusivos cobrados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN