Videojuegos

Industria emergente y en crecimiento

Tomares, acogió el primer evento nacional del sector organizado por Publicaciones del Sur y Fundación Cajasol. Varios profesionales analizaron el sector y sus sinergias con los medios, así como los nuevos lenguajes y formatos. Cerca de 150 “jugones” llenaron la sede de Cajasol

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

No te pierdas ninguna ponencia pinchando aquí

La industria de los videojuegos, con un recorrido relativamente joven a su espalda, dejó hace años de ser una mera forma de entretenimiento para convertirse en un sector considerado por muchos como un género más dentro de la rama artística. Se trata de una industria en auge y, además muy rentable, que ha encontrado en las nuevas tecnologías y en los medios de comunicación sus perfectos aliados para expandirse y llegar de manera masiva a su público.   

Precisamente, la explosión de esta industria y su relación con los medios fue el objeto de análisis de la I Cumbre de Videojuegos y Medios de Comunicación que, organizada por Publicaciones del Sur (representada por Virginia Agar como directora de la cumbre) junto con la Fundación Cajasol (con Álvaro Martínez Guerrero, jefe de Relaciones con Empresas del Instituto de Estudios Cajasol), se desarrolló durante la jornada del jueves en la sede que Cajasol tiene en la localidad de Tomares.

Hasta el municipio del Aljarafe sevillano se desplazaron medios, profesionales del sector, youtubers y desarrolladores venidos de diferentes puntos de la geografía española, al tratarse del primer evento nacional de estas características, además de usuarios y amantes de los videojuegos -la cumbre contó con unos 120  inscritos, aunque se llegó finalmente a los cerca de 150 asistentes, la mayoría universitarios- que disfrutaron de las ponencias, conferencias, master class y  mesa redonda que se desarrollaron en el marco de la cumbre.

Evolución constante
La versatilidad de la industria de los videojuegos posibilita que sus productos lleguen a los consumidores y “jugones” a través de otros canales distintos a los que ofrece el clásico formato publicitario. Este sector es, quizás, el que mejor aprovecha los diferentes medios de comunicación para hacer llegar su producto final a los usuarios. Por un lado, ingenieros y desarrolladores de videojuegos han tenido que adaptar su lenguaje al periodismo y, del otro, los medios se han ido especializando en esta materia para ofrecer a los usuarios contenidos con esta temática, cada vez más demandada, a través de programas, vídeos, trailers o demos. Así, portales webs especializados, canales de youtubers, páginas Facebook y cuentas de Twitter complementan a los canales clásicos de difusión (revistas y medios escritos, anuncios, radios y televisión) de estos contenidos.

Review, Avance, Podcast, Streaming, Gameplay, CGI, Downgreade, First-Third Party y un largo etcétera son algunos de los términos que internet ha introducido en el día a día de los consumidores. Todos ellos fueron analizados por los diez especialistas del sector de los videojuegos -periodistas, desarrolladores, responsables de comunicación y youtubers-, invitados por Publicaciones del Sur y Fundación Cajasol para las ponencias y conferencias de la cumbre que, además, contó con una mesa redonda que abordó el papel de la mujer en la industria del videojuego y con los dos responsables de “Play and Game”, programa también sobre videojuegos  que Ondaluz TV introdujo la temporada pasada en su programación. 

Así, los aficionados a los videojuegos y los amantes de este mundo pudieron disfrutar durante la mañana del jueves en Tomares de las ponencias de Nacho Requena de ADSL Zone, que habló sobre el formato audiovisual y la llegada de Youtube; de la del youtuber Dayo Scrip, que departió acerca del canal de Youtube como competencia o sustituto de la prensa tradicional; de la ponencia de Gustavo Maeso (de IGN) que habló del auge de los E-Sports; de Javier Andrés (de www.LaPS4.com) con su ponencia titulada “Tabúes y escándalos en videojuegos y su prensa especializada” o de la charla de Enrique García (Meristation) sobre redes sociales, videojuegos y comunicación.
Ya por la tarde fue el turno de la conferencia de Isaac López y Ricardo Martínez (de Héroes de Papel) sobre la divulgación del videojuego a través del sector editorial y también se desarrolló la master class de José Arcas (de Unami Games) titulada “La prensa de videojuegos ha muerto. ¡Viva la prensa!”.

Un sector en auge y con ganancias millonarias a pesar de la crisis

La industria de los videojuegos y los medios especializados han sufrido el boom de esta nueva forma de entretenimiento y su crecimiento ha sido visible en los últimos años. De hecho, se trata de un sector que ha seguido creciendo en España pese a la crisis. En la actualidad hay cerca de 100 empresas en España que se dedican al desarrollo de videojuegos, mientras que hace diez años había unas 15 y hace dos décadas sólo cinco e incluso está confirmado que factura más que la propia industria del cine y la música. Según datos publicados por el Ministerio de Industria, este sector facturó el año pasado 313,7 millones de euros en España.

El papel de la mujer en los videojuegos

La industria de los videojuegos todavía no ha conseguido la paridad de género en cuanto a jugadores y tampoco en su área profesional y empresarial (programadores, informáticos o puestos de responsabilidades). Incluso, siguen siendo menos las mujeres periodistas especializadas en este sector. Precisamente sobre este tema, el del papel de la mujer en la industria del videojuego, versó la única mesa redonda de la I Cumbre de Videojuegos y Medios de Comunicación y que tuvo como protagonistas a las periodistas Bianca Ruano (colaboradora de Cope) y Violeta Molina (redactora de la agencia Efe), ambas especialistas en esta incipiente temática.

La representación de la mujer, los tabúes de su presencia y clichés como el sexismo en los videojuegos (con el #gamergate como ejemplo) fueron algunos de los temas que se abordaron. El objetivo, dejar constancia de que la mujer cada vez tiene más presencia en este mundo -en jugadores de entre 30 y 45 años se equiparan mucho hombres y mujeres-, aunque todavía queda mucho por evolucionar en el ámbito profesional (desde 2013 ha aumentado su presencia en un 2%).

‘Play and Game’, el programa de Ondaluz TV

Los videojuegos forman parte de nuestro día a día en los periódicos Viva e Información, así como en nuestros digitales y aplicaciones. Y la solicitud crece, señaló ayer Virginia Agar, representante de Publicaciones del Sur y directora de la cumbre en la presentación del evento.

Tanto es así, que las cadenas de televisión del Grupo (Ondaluz TV) incluyeron en su parrilla la pasada temporada un programa sobre videojuegos, “Play and Game”, que se emite en Ondaluz Cádiz todos los viernes a partir de las 17.00 horas y que también se puede visionar a la carta a través de nuestro portal de internet.

Víctor Manuel Romero (filólogo) y Joaquín Bustillo (realizador), amigos y amantes de los videojuegos en su día a día, son los artífices de esta propuesta que semanalmente hace un repaso de las novedades de este sector, con noticias, reportajes, análisis y notas de humor.
“La idea del proyecto surgió jugando”, señalaron ambos. Poco a poco van introduciendo nuevas propuestas y en mente está la de incluir entrevistas a programadores, especialistas y “jugones”. 

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN