Actualizado: 19:17 CET
Martes, 17/09/2019

Vélez Málaga

Diez embarcaciones velarán por la limpieza del litoral en la Axarquía

Cubrirán la costa de Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja

  • Presentación del servicio de limpieza del litoral

El servicio de limpieza de las aguas superficiales del litoral de la Axarquía Costa del Sol entrará en servicio mañana con diez embarcaciones que cubrirán la costa de Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja. “Este servicio es muy necesario para mantener nuestras playas en óptimas condiciones.


Estas embarcaciones recorrerán diariamente nuestro litoral tratando de limpiar todos los residuos que se encuentren en el mar flotando ya sean sólidos, natas o medusas para el buen disfrute de vecinos y visitantes”, ha señalado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos.


“Durante la pasada temporada estival se recogieron 47.121 kilogramos de materia orgánica, es decir, de medusas, peces muertos y algas; se trataron 865,54 metros cúbicos de hidrocarburos; y 38.780 kilogramos de inorgánicos como plásticos, latas, ramas o maderas”, recordó el presidente quien también ha pedido a la población que “cuide este recurso natural tan valioso” y que “no permitan que queden basuras en la arena ni en el mar”. “Un ruego que trasciende a nuestro propio beneficio ya que revierte en el sector turístico que en la Axarquía Costa del Sol es fuente de riqueza y generador de empleo; y en el mantenimiento de nuestros ricos fondos marinos”, añadió, denunciando “el daño que causan los plásticos o las latas a las especies vegetales y a los peces de nuestro litoral”.


El vocal de Turismo, Juan Peñas, comentó que “estas actuaciones de limpieza en el mar se complementan con las que realizan cada ayuntamiento en la arena, de forma, que podamos presumir de la excelencia de nuestras playas”.
“Esto no sólo redunda en el bienestar de los vecinos que lo merecen sino a la hora de posicionarnos como destino de sol y playa. No cabe duda que estando en el mejor estado, los visitantes sabrán reconocerlo y esto se refleja tanto en las agencias como en las recomendaciones de internet como con el boca a boca”, comentó.


La adjudicataria del servicio ha sido Servimar Axarquía por un importe de 268.922,72 euros, 17.165,28 euros menos que el año pasado que se licitó en 286.088 euros. Según recoge el pliego de condiciones, hay a disposición de la Mancomunidad, una embarcación varada en el puerto deportivo de Caleta durante 40 horas al mes entre el 16 de septiembre y el 14 de junio de 2020, lista para prestar servicio ante cualquier emergencia.


Las embarcaciones estarán operativas de lunes a viernes, festivos incluidos, desde las once de la mañana a las ocho de la tarde. En Torrox y Nerja, que contarán con dos cada una, hasta las siete de la tarde. El adjudicatario también presta un servicio de comunicación las 24 horas del día para casos de emergencia. Vélez dispondrá de cinco embarcaciones, aunque se reducirán a tres la segunda quincena de junio y la primera de septiembre. En Algarrobo habrá una.


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Dos ediles independientes de Torre del Mar renuncian a sus actas
chevron_right
Servicios Sociales destinan 1,8 millones a acciones de tutorización