Vélez-Málaga

Cajiz cuenta ya con cobertura de telefonía móvil y fibra óptica

Los cerca de 800 vecinos de esta pedanía no disponían de cobertura para poder efectuar llamadas con sus móviles

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, en Cajiz -

Y es que a pesar de que vivimos en la era de las comunicaciones y las nuevas tecnologías, aún existen algunas aldeas o núcleos que no contaban con cobertura de telefonía móvil, son esos puntos negros que aún se dan en la geografía española y que tienen dificultades incluso para mandar un simple mensaje de whatsapp. Esa era la realidad que vivían los vecinos y vecinas del núcleo de Cajiz, en Vélez-Málaga, que no podían siquiera hacer llamadas con el móvil.


Y es que desde esta semana la cobertura de telefonía móvil y la fibra óptica ya es una realidad en esta pequeña pedanía de unos 800 habitantes; que para ver los mensajes  o incluso hacer llamadas se tenían que dirigir a cierto punto del parque situado a la entrada; donde se podía disponer de algo de cobertura.


Para el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, “ha sido mucho trabajo y mucho esfuerzo, pero todo ello ha merecido la pena para atender una demanda histórica que tenían los vecinos y vecinas de esta zona, para que puedan contar con la cobertura de telefonía móvil que nos pedían”.


La concejala de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento veleño, Ana Campos, señaló que “por fin la cobertura en Cajiz es una realidad, y es por ello que quiero agradecer a los vecinos y vecinas por su infinita paciencia y porque han empujado para que este núcleo no fuera el gran olvidado en este mundo tecnológico en el que vivimos, así como a los técnicos municipales que han trabajado con tesón en ello”.


El pleno de diciembre del año 2017 en Vélez-Málaga aprobó el proyecto de actuación para la instalación de una estación base de telefonía móvil, en suelo no urbanizable del núcleo de Cajiz, promovido por Telefónica Móviles España, S.A. Con esta actuación, el Ayuntamiento buscaba que se quedaran resueltas las incidencias con la cobertura de telefonía móvil en la zona.


El proyecto contaba con informe favorable de la delegación territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y su aprobación implicaba la solicitud, por parte de la empresa promotora, de la correspondiente licencia urbanística municipal para la construcción e implantación de la actividad en el plazo máximo de un año.


Previo a la licencia de obras, la empresa debió presentar también un informe actualizado, de la compañía suministradora de energía, sobre la posibilidad de suministro eléctrico.


Además, desde el año 2015 el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha estado efectuando un plan de expansión de la fibra óptica en la ciudad, tras cerrar el acuerdo pertinente con la compañía Telefónica, el cual permitió la puesta en marcha en las distintas localidades del municipio y que ha contribuido a la modernización de las telecomunicaciones y la implantación de la banda ancha fija más avanzada del mercad

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN