HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 01:19 CET
Jueves, 01/10/2020

Vélez Málaga

Vélez-Málaga completará en mayo las obras de la Senda Litoral

Los trabajos de esta primera fase, que comprenden Benajarafe y Chilches, cuentan con un presupuesto de 334.000 euros

  • El alcalde, Antonio Moreno Ferrer, y el edil de Infraestructuras, Juan Carlos Ruiz Pretel, visitando las obras

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga tiene previsto que para el mes de mayo puedan concluir las obras de la Senda Litoral en su primera fase, en la zona comprendida entre los núcleos de Benajarafe y Chilches. Así se  estima que dentro de dos meses se puedan ver culminadas estas actuaciones, que cuentan con un presupuesto de  cerca de 334.000 euros.

Este proyecto es impulsado y financiado por la Diputación Provincial de Málaga, y en el que colaboran los 14 municipios costeros de la provincia, las mancomunidades, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de Costas y Medio Marítimo. Un sendero que hará posible el tránsito desde Manilva a Nerja a través de toda la costa, cubriendo una distancia aproximada de 180 kilómetros, y que en el zona oriental de la provincia implica a los municipios de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Algarrobo, Torrox y Nerja y que permite pasar por sus zonas de acantilados, calas, torres vigías y playas.

En el caso de la capital de la Axarquía, el proyecto actuará desde el Arroyo Santillán al Arroyo de Chilches,  y que fue adjudicado a comienzos de este año a la empresa Media Madera Ingenieros y Consultores, S.L., que le permitirá actuar sobre unos 450 metros de terreno. El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, indicó que “continuamos trabajando para potenciar las inversiones y la actividad económica, y es por ello la importancia de hacer realidad la Senda Litoral para nuestra ciudad”. El concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Ruiz Pretel, precisó que este tramo que se ejecutará irá paralelo a la N-340 y que contempla además barandillas de seguridad, zonas de vegetación y áreas de aparcamiento. Esta primera fase del proyecto implica principalmente la construcción de dos pasarelas, realizadas en madera de pino silvestre, que se ubicarán sobre el curso cada uno de los arroyos.

En el caso de Chilches se trata de una pasarela de 30 metros de longitud y en el de Santillán será de 16 metros; ambas con una anchura de 3 metros de paso útil y con su correspondiente barandilla de seguridad. La Senda Litoral conectará las estructuras existentes, como pueden ser paseos marítimos, carriles y senderos y construirá nexos nuevos, siempre en coordinación con las demás instituciones competentes.

Se perfila además como un importante recurso turístico ya que abrirá oportunidades alternativas de promoción y negocio para los empresarios, los hoteles,  los negocios de hostelería, de deportes o de turismo activo. Según un estudio previo que ha sido realizado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE) de la Diputación Provincial de Málaga indica que este proyecto tendrá un impacto económico superior a los 40 millones de euros y podrá mantener alrededor de 400 puestos de trabajo al año.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
La localidad veleña de Lagos se prepara para vivir su carnaval
chevron_right
Vélez firma la cesión de la unidad de estancia diurna a Afadax