Viruji

Hubble observa una galaxia bajo presión

Se trata de una galaxia enana a unos 52 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Virgo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La imagen captada por Hubble. -

Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA muestra LEDA 42160, una galaxia a unos 52 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Virgo.

La galaxia enana es una de las muchas que se abren paso a través del gas comparativamente denso en el enorme cúmulo de galaxias de Virgo. La presión ejercida por este gas intergaláctico, conocida como presión de ariete, tiene efectos dramáticos en la formación de estrellas en LEDA 42160, según informa la NASA.

El gas y el polvo que impregna el espacio ejercen presión sobre una galaxia a medida que se mueve. Esta resistencia, llamada presión de ariete, puede despojar a una galaxia de su gas y polvo formadores de estrellas, reduciendo o incluso deteniendo la creación de nuevas estrellas. Sin embargo, la presión del ariete también puede comprimir el gas en la galaxia, lo que puede impulsar la formación de estrellas.

Los datos del Hubble utilizados para crear esta imagen de LEDA 42160 son parte de un proyecto que estudió galaxias enanas sometidas a presión de ariete que forman parte de grandes cúmulos de galaxias, como el cúmulo de Virgo. Los estudios muestran que la extracción por presión de ariete puede provocar inicialmente la formación de nuevas estrellas en galaxias más grandes.

Los investigadores querían ver si lo mismo se aplica a las galaxias más pequeñas, como LEDA 42160. Las manchas brillantes en el flanco inferior derecho de LEDA 42160 pueden ser regiones de formación de estrellas estimuladas por la presión del ariete. Las observaciones del Hubble de LEDA 42160 ayudarán a los astrónomos a determinar los procesos que crearon las características que vemos en esta pequeña galaxia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN