Valencia

Cinema Jove se adentra en una cena de Navidad nórdica con la comedia 'Family Time'

Cinema Jove presenta este lunes, en su sección de largometrajes, 'Family Time', una comedia de la directora finlandesa Tia Kouvo

Publicidad Ai Publicidad Ai

Cinema Jove presenta este lunes, en su sección de largometrajes, 'Family Time', una comedia de la directora finlandesa Tia Kouvo que opta por un análisis "irónico" y "desgarrador" de comportamientos, relaciones y espacios privados. En esta ópera prima, tres generaciones se reúnen para las fiestas de Navidad y recrean un ritual estacional de tradiciones, conversaciones y tareas domésticas.

El debut de Kuovo comienza con una puerta que se abre constantemente para dejar entrar a sus personajes en una casa rodeada de naturaleza que será el escenario de gran parte de la película. La cinta da la bienvenida al espectador a un "pequeño mundo" que se retrata con una "ternura feroz" y un "rigor sorprendente", según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Estos elementos parecen indicar el regreso del drama familiar nórdico, pero la ópera prima es más una comedia humana que opta por un análisis "irónico" y "desgarrador" de comportamientos, relaciones y espacios privados. Entre comidas en torno a la mesa, anécdotas, programas de televisión y saunas, no hay secretos ni traumas que desvelar, sino sobre todo gestos que observar.

La película se convierte en "una elegía de lo ordinario", apoyada en un guion que alcanza su "máxima expresividad" cuando reduce al mínimo el lenguaje o prescinde por completo de verbalizar aquello que no se puede decir o que los personajes no saben decir. La película estuvo seleccionada en la sección Encounters de la pasada Berlinale.

La directora, que mantendrá este lunes un encuentro con el público a partir de las 20.00 horas en La Filmoteca, ha apuntado que su objetivo era "abordar las interacciones dentro de una familia con mucha sinceridad, mostrar la desconexión, pero también los hermosos momentos que hacen que todo siga valiendo la pena".

"Creo que en las películas rara vez se representa de manera realista lo que realmente sucede entre las paredes de nuestros hogares y, sin embargo, pasamos la mayor parte de nuestras vidas en casa, aquí es donde nos convertimos en las personas que somos y donde nutrimos nuestras relaciones más importantes", ha resaltado.

'SONS OF RAMSES'

También en la sección oficial de largometrajes, el festival de cine proyectará este lunes a las 11.30 horas, en La Filmoteca, la producción francesa 'Sons of Ramses'. Presentada en la Semana de la Crítica de Cannes, la última película de Clément Cogitore es un "desasosegante" drama criminal ubicado en el multicultural barrio parisino de La Goutte d'Or.

Su protagonista es Ramses, un "hábil manipulador", un pequeño poeta en los márgenes, que ha montado un sólido negocio de consolación como médium. Cuando una banda de "intrépidos" chavales empieza a aterrorizar a los vecinos, el equilibrio del negocio de Ramses y de todo el barrio se ve alterado. Destaca el convincente papel de Karim Leklou, que se pone en la piel de un antihéroe contradictorio: un estafador al que, sin embargo, resulta difícil juzgar.

"Durante años viví en el distrito de Barbès/Goutte d'Or en el norte de París", ha indicado Cogitore, quien ha agregado que la película "se basa en experiencia y cariño por el barrio y la forma en que se convirtió en parte de la vida". "Rodamos desde Barbès hasta la Plaine Saint-Denis, siguiendo el eje que pasa por la Porte de la Chapelle, donde se ve la monstruosa expulsión de las clases medias y populares, con un paisaje de solares en construcción y patios traseros", ha señalado.

'EL JOVEN CRONENBERG'

Dentro del ciclo 'El joven Cronenberg', el Octubre CCC este lunes, a las 18:30 horas, la proyección de 'Cromosoma 3', una de las películas "esenciales" en la cinematografía del realizador canadiense, David Cronenberg, pues marcó el inicio de la llamada 'nueva carne', expresión que hace referencia a la fusión de los tejidos humanos con la tecnología.

Tras el estreno de esta película en 1979, Cronenberg amplió sus experimentos de alteración corporal a través de la electrónica. La cinta también supuso su primera colaboración con su compositor de cabecera, Howard Shore, que desde entonces ha firmado todas sus bandas sonoras a excepción de una.

Este ciclo, centrado en las películas firmadas por el director antes de rebasar los 40 años, continuará hasta el 1 de julio con 'Scanners' (1981), 'Videodrome' (1983) y 'La zona muerta' (1983).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN