Valencia

Cazadores protestan en Valencia para "defenderse de ataques" de Gobierno y Generalitat

Exigen que se atiendan las "necesidades del mundo rural y el medioambiente" frente a la "ofensiva conservacionista y animalista"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestación convocada por la Federación de Caza en Valencia. -

Miles de cazadores se han manifestado este sábado en València para "defender la actividad cinegética de los ataques" de "una parte de los ejecutivos" --con hincapié en las medidas adoptadas por el Gobierno y la Generalitat Valenciana-- y denunciar que no están recibiendo "ni una sola ayuda" que "reconozcan y fomenten" su "acción y función". "Estamos ahogándonos", han asegurado, y han alertado de que el mundo de la caza "está viviendo una situación de asfixia".

En este sentido, han censurado que las administraciones "solo" adoptan medidas que les "complican la existencia para seguir cazando", al tiempo que han exigido que se atiendan "realmente" las "necesidades del mundo rural y el medioambiente" frente a la "ofensiva conservacionista y animalista". Y han reivindicado la "fuerza" de la caza y la importancia de una "actividad imprescindible".

Según los datos facilitados por la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, más de 50.000 personas han salido desde la calle Xàtiva y han marchado por Colón y la Puerta de la Mar, hasta llegar a la Plaza de América. Todos ellos vestidos con camisetas y chalecos naranjas en alusión a la "marea naranja" que inició las movilizaciones el pasado 20 de marzo en Madrid y como representación de las prendas luminosas que deben portar los cazadores en las batidas de jabalíes para que puedan resultar visibles para sus compañeros.

La protesta, con el lema de 'Por una caza viva. Dejemos huella', ha congregado a cazadores de toda la Comunitat Valenciana y participarán entidades de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón y Extremadura, entre otros, que han lanzado petardos y varias tracas valencianas, y han marchado acompañados de numerosos perros y algunos palomos, entre otros animales.

Los participantes han portado diversas banderas de España y pancartas y carteles con lemas como 'Cazar es proteger', 'El mundo rural y la caza se mueren mientras se multiplican los charlatanes', 'Basta ya de pijoflautas de papá', 'Basta ya de ecologetas de sofá', '¡Cuidado! Perros y cazadores, una especie en peligro de extinción' o 'Ximo go home. Viva la caza'. Además, han gritado proclamas como "Viva la caza", "Yo soy cazador, cazador, cazador" o "Es por la identidad de un pueblo".

La presidenta de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, Lorena Martínez, ha criticado, en declaraciones a los medios antes de comenzar la manifestación, que los cazadores valencianos "no tienen ni una sola ayuda". "Ahora mismo estamos ahogándonos, estamos viviendo una situación de asfixia", ha expresado, y ha sostenido que "no solo" deben encargarse de cazar jabalíes "por obligación" para "equilibrar las poblaciones", sino que además "están pagando por ello".

"Somos los responsables de pagar a agricultores por los daños que provocan los animales, a las personas que tengan accidentes de tráfico con jabalíes y no tenemos ni una sola ayuda que haga más efectiva la capacidad del cazador", ha lamentado, y ha agregado que los cazadores valencianos han invertido "solo en mejoras en el territorio" alrededor de 18 millones de euros.

En esta línea, ha insistido en que les "obligan a cazar jabalíes", pero no cuentan con un lugar "dónde poder llevarlos". "No hay ni una sola sala de carne de inspección, de carne de caza para poder donarla o comercializarla", ha señalado en relación a la Comunitat Valenciana. Además, ha apuntado que "en Cataluña están dando 20 euros por jabalí abatido, en Castilla-La Mancha están regalando licencias de caza y en Murcia están con la tasa cero, mientras aquí no solo no tenemos ni una ayuda sino que además tenemos que pagar".

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, ha resaltado que esta movilización "lo único que pretende es defender la actividad cinegética de los ataques a los que nos estamos viendo sometidos por una parte de los diferentes ejecutivos de este país". "Hoy en València se va a demostrar la fuerza de la caza, se va a demostrar que los cazadores valencianos no están de acuerdo con las políticas de la Generalitat", ha subrayado.

"Tiene que servir para que los gobiernos atiendan las demandas de un colectivo social, de cientos de miles de personas de este país que lo único que pretenden es defender una actividad imprescindible para el medio ambiente, imprescindible para la conservación, imprescindible para la seguridad vial, imprescindible para la sanidad animal y, en definitiva, imprescindible para el mundo rural", ha reivindicado.

Asimismo, Gallardo ha criticado que "no se haya reconocido el papel fundamental de la caza en este país". "Hemos asistido a una ofensiva conservacionista y animalista con las leyes de bienestar animal y la modificación del Código Penal", ha lamentado, y ha sostenido que se trata de "unas leyes represivas y regresivas, en un intento de hacer ese populismo punitivo que trata de imponer una norma animalista que en ningún caso coincide con la sociedad en general".

Entre los representantes de los partidos políticos que han asistido a la manifestación, el director de campaña del PPCV, Miguel Barrachina, ha instado al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y a "sus socios de Compromís y Unides Podem" a "dejar de considerar delincuentes medioambientales a los cazadores porque son los mayores defensores del entorno natural".

Barrachina, acompañado del secretario de organización del PPCV, Juan Francisco Pérez, y los presidente provinciales del PP de Valencia y de Castellón, Marta Barrachina y Vicent Mompó, ha afirmado que "la campaña de acoso y derribo que sufre el sector de la caza por parte de Puig terminará con el gobierno del cambio encabezado por Carlos Mazón a partir del próximo 28M".

Igualmente, ha recalcado que el programa de los 'populares' recoge numerosas medidas de apoyo al sector cinegético. "Ofreceremos un mayor y más sólido apoyo institucional al sector de la caza con un Plan de Promoción de los Valores de la Caza en el que se destaque su importancia para la conservación de los hábitats naturales, la biodiversidad de la flora y la fauna de nuestros montes, la caza sostenible y el equilibrio biológico", ha prometido.

Desde CS, el alcaldable de la formación en Sagunt y miembro de la candidatura autonómica, Salvador Montesinos, ha exigido el "control de la fauna salvaje y el fin de la desidia del Consell hacia estos problemas". "La superpoblación de jabalíes no es nueva y sigue creciendo incontroladamente sin que se hagan políticas adecuadas para ponerle freno", ha señalado, y ha sostenido que "el campo quiere medidas sensatas y no ideologizadas".

CS se ha comprometido a elaborar un Plan de Actuación de Control de la Fauna Salvaje, en el que se establezcan medidas destinadas al control de la fauna salvaje causante de daños agrícolas, ganaderos, accidentes de tráficos, infraestructuras, tanto en cotos, como en zonas comunes o gestionadas por las distintas administraciones.

Finalmente, el candidato de VOX a la Generalitat Valenciana, Carlos Flores, ha aseverado que la manifestación de este sábado "va mucho más allá" de los cazadores. "Aquí también estamos gente que jamás hemos cazado, pero tenemos muy clara la importancia del sector rural, en nombre de la libertad y de la protección de nuestros medios de vida tradicionales", ha concluido.

Flores ha estado acompañado del diputado nacional de VOX Ángel López Maraver, el presidente de VOX Valencia, Ignacio Gil Lázaro; el candidato de VOX al Ayuntamiento de Valencia, Juanma Badenas; la portavoz de VOX en Les Corts, Ana Vega, o el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de València, Pepe Gosálbez, entre otros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN