Valencia

El recuerdo a Miguel Ángel Blanco se transforma en una bronca política en Valencia

PP, Ciudadanos y Vox dejan el pleno de Valencia cuando se leía un texto de Miguel Ángel Blanco.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Bochornosa jornada la vivida en el ayuntamiento de Valencia

El PP, Cs y Vox en el Ayuntamiento de Valencia se han marchado este miércoles del pleno tras acusar al Gobierno local, formado por Compromís y PSPV-PSOE, de "manipular" el texto en memoria de Miguel Ángel Blanco y de mostrar una "falta de institucionalidad" en un acto como el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

El pleno extraordinario de este miércoles ha comenzado con tres minutos de silencio por el aniversario del asesinato de Blanco y ha finalizado con la lectura de un texto suscrito por el equipo de gobierno en “homenaje, reconocimiento y solidaridad a todas las víctimas del terrorismo”, como Ernest Lluch, Isaías Carrasco, Francisco Tomás y Valiente y Gregorio Ordóñez, durante la cual la oposición (PP, Cs y Vox) ha salido del hemiciclo.

Estos tres partidos han expresado en un comunicado conjunto su "rechazo absoluto" a la forma de proceder del Gobierno local en la negociación para acordar un texto en memoria de Blanco, que finalmente les ha hecho levantarse y abandonar el pleno.

Según estos partidos, el pasado 6 de junio del PP envió a Alcaldía una propuesta de moción-declaración para rendir homenaje a las víctimas de ETA, aunque el alcalde Joan Ribó y el PSPV rechazaron incorporarla al pleno extraordinario que coincidía con el 25 aniversario del asesinato de Blanco.

Dos días después, Ciudadanos envió a Alcaldía la petición de que se guardara un minuto de silencio y se leyera el manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco, como se ha leído en otras ciudades de España.

La oposición sostiene que este miércoles, día de pleno, el Gobierno local ha trasladado al resto de grupos políticos un texto modificado "donde se eliminan referencias a herederos de HB, a los más de 300 casos de asesinato sin resolver, y a que la ideología por la que ETA mató sigue vigente y con más poder político que nunca".

Ante el rechazo de estas modificaciones, afirman que miembros del Gobierno municipal han trasladado la intención de acordar para el próximo pleno municipal un nuevo texto, sobre la base del registrado el 6 de junio, pero "han incumplido lo acordado y han leído un manifiesto recortado, argumentando que era una declaración institucional, cuando no lo era".

La protesta de Joan Ribó

Por su parte, Ribó ha acusado al PP de hacer un "uso electoralista" y de dividir sobre el aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco, y ha lamentado que los populares hayan impedido en el pleno municipal la unanimidad frente al terrorismo y la condena firme de los asesinatos.

El texto leído por el alcalde recuerdo que se cumplen 25 años del secuestro y asesinato del joven concejal del PP en Ermua, un crimen terrorista que por sus especiales circunstancias desató "un clamor social contra ETA tras casi 30 años de imposición totalitaria y 777 víctimas mortales".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN