Actualizado: 19:52 CET
Miercoles, 23/10/2019

Torremolinos

Un 30,5% más de rentabilidad hotelera que en 2015

Torremolinos ha recibido de enero a julio un total de 612.862 viajeros, un 2,7 por ciento más que en ese mismo periodo de 2018

  • Hoteles.
  • La tarifa media por noche, desde los 94,59 euros en julio de hace cuatro años a los 123,51 euros de 2019
  • El mercado español ha subido un 8%

Torremolinos sigue marcando nuevos hitos en las estadísticas turísticas de los últimos cinco años, y esta vez lo hace también en los indicadores de rentabilidad de su sector hotelero. Los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, correspondientes al mes de julio, sitúan esta mejora de la rentabilidad hotelera un 30,5 por ciento por encima de lo que lo hacía ese mes de 2015.

La secuencia comparativa de ese índice objeto de estudio revela como la tarifa media diaria por noche en habitación hotelera en Torremolinos ha evolucionado desde los 94,59 euros en julio de 2015 hasta los 123,51 euros que lo ha hecho este año. Este incremento ha sido progresivo en los ejercicios de 2016 (97,73 euros), en 2017 (107,12 euros) y 2018 (110,68 euros), siempre en lo relativo al mes de julio.

El incremento constante de los indicadores de rentabilidad en los últimos años  se explica, entre otras razones, en el profundo proceso de reforma y rehabilitación experimentado por la planta hotelera.

Liderazgo en oferta

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de establecimientos hoteleros abiertos en julio de 2019 era de 72, que suman una oferta global de 10.193 habitaciones y 21.595 plazas hoteleras.

Este claro liderazgo en cuanto a la oferta hotelera en el conjunto de la Costa del Sol se traduce también en sus registros turísticos de julio, en el que 125.209 turistas eligieron Torremolinos como destino vacacional y en el que produjeron un total de 619.507 estancias –líder absoluto de Andalucía-.


En lo que va de año, y desde enero hasta julio de 2019, la localidad lleva sumados 612.862 viajeros hoteleros, un 2,7 por ciento más que en ese mismo periodo de 2018 en que contabilizaba 596.314 visitantes.

Un 8% más de españoles

Este aumento de turistas se produce sobre todo en el mercado nacional. Así, el aumento ha sido del ocho por ciento con respecto a esos siete primeros meses de 2018 (ha crecido hasta los 239.065 turistas cuando el año anterior fueron 221.350).

En cuanto a evolución del mercado internacional, el destino se muestra consolidado con prácticamente una repetición de las cifras del año pasado. De enero a julio de 2019 han visitado la localidad 373.797 turistas extranjeros (374.964 el año pasado, apenas un 0’3 por ciento de diferencia).

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