HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 12:37 CET
Lunes, 28/09/2020

Spanish coffee

Panhispanismo vs. independentismo

Publicado: 16/12/2019 ·
10:19
Actualizado: 16/12/2019 · 10:19

La lengua y la historia son fuerzas más poderosas de las que podemos imaginar. No las desdeñemos.

Desde principios del siglo XIX algunos intelectuales españoles y americanos han dado forma a la idea de la unión de los países castellanohablantes que han estado durante varios siglos bajo la influencia política y cultural de España. En oposición a la cultura anglosajona, destructora de culturas por su aniquilación o asimilación anglosajona, especialmente tras la asunción por parte de EE.UU. de la doctrina Monroe. Tanto Gran Bretaña como USA han tratado desde el siglo XV de apropiarse de todos los avances del hispanismo y de la lengua y cultura española en América y en otros países e islas del Pacífico. Desde la RAE se define el panhispanismo como el “movimiento que promueve la unidad y la cooperación entre los países que hablan la lengua española”. La unidad cultural transatlántica de los pueblos de cultura española es el gran rival de la expansión del mundo y culturas anglosajonas. La expansión del castellano en Estados Unidos y su crecimiento como lengua cultural que une a pueblos que antes formaban un único país es vista como un peligro a combatir por parte de los políticos norteamericanos más reaccionarios como Trump, hasta el punto que llegó a eliminar la versión en español de la web de la Casa Blanca. Para los británicos, especialmente para los ingleses, España ha sido durante siglos la potencia ala que disputar los territorios, a la que expulsar de los mares y a la que había que menospreciar en el tablero de las relaciones internacionales. Cuba, Puerto Rico, Filipinas y la Isla de Guam fueron las últimas provincias y territorios españoles arrebatadas por Estados Unidos a España tras el sospechoso hundimiento del Maine.

Pero a pesar de la leyenda negra que ha castigado el legado español en América y en otros territorios el movimiento panhispanista está despertando en algunos territorios hispanos como Puerto Rico o Cuba. El reunificacionismo de los pueblos de habla castellana y de cultura española está tomando un leve impulso en distintas formas en algunas islas caribeñas y de manera todavía anecdótica en el resto de los países americanos. Movimientos como el Ciudadanía española para Cuba o el de Adelante Reunificacionistas en Puerto Rico demuestran que no es tan fácil romper con 400 años de vida en común. El empuje del independentismo dentro de nuestras fronteras puede tener su contrapeso en el impulso contrario.

España, los países hispanos y también Portugal forman una unidad cultural transatlántica que trasciende la historia y sigue viva con una lengua común y con unos lazos de ida y vuelta imposibles de borrar. Entre Cuba o Puerto Rico y España hay más historia en común que entre España y Gran Bretaña. Frente a los impulsos de ruptura y división como son el Brexit o el movimiento de independencia de Cataluña surgen cada vez más panhispanistas y más “españoles” fuera de nuestras fronteras. Corrientes de integración y de unión en la Península Ibérica y en América frente a las fuerzas de ruptura y división de la periferia catalana. La lengua y la historia son fuerzas más poderosas de las que podemos imaginar. No las desdeñemos.

COMENTARIOS

Autor en Andalucia Información

Juan Miguel Becerra Vila

Doctor en Pensamiento y Analisis Político. Consultor electoral y Director de SW Demoscopia

Spanish coffee

Spanish coffee es un blog en el que el autor analiza la actualidad política del panorama nacional

VISITAR BLOG
Publicado: 16/12/2019 ·
10:19
Actualizado: 16/12/2019 · 10:19
chevron_left
El valor de la prensa y las redes sin valor
chevron_right
De rompehielos a Rey Sol