Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 18/10/2021

Sociedad

Las peluquerías, indignadas por el nuevo veto del PSOE en el Senado al IVA reducido

Se concentrarán de nuevo el 27 de septiembre en Madrid

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una persona sostiene una pancarta durante una protesta frente al Congreso de los Diputados para exigir el IVA reducido, a 30 de junio de 2021.

Las federaciones, asociaciones, plataformas de imagen personal y colectivos del sector integrados en la Alianza Empresarial por la bajada del IVA a peluquería y estética han mostrado su rechazo e indignación por el "injustificado" veto del PSOE a la Proposición de Ley, presentada por el PP en el Senado que reclamaba la reducción del IVA de este sector al 10%, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el sector lamenta que este nuevo veto se suma al "unilateral y antidemocrático ejercido por la anterior presidenta de la Cámara Alta a instancias del Gobierno/PSOE a la enmienda aprobada por todos los grupos representados en ella (con la excepción del PSOE) el pasado mes de junio, y que concedía la restitución del IVA reducido a la imagen personal a partir del 1 de enero de 2022".

Según señala el sector de la imagen, el "torticero argumento" esgrimido por el Gobierno para vetar la tramitación de esta Proposición de Ley es que es susceptible de producir una disminución de los ingresos presupuestarios en virtud de lo establecido en el artículo 134.6 de la Constitución.

De esta forma, el sector de la imagen personal ha anunciado una nueva movilización en Madrid para el próximo lunes 27 de septiembre que se suma a los más de 300 actos y concentraciones por toda España que se han realizado ya en los últimos doce meses, y que han movilizado a más de 100.000 profesionales, de la que se darán más detalles próximamente.

Las peluquerías y salones de estética advierten de la "grave situación" que atraviesan, donde sufren una caída de facturación cercana al 40%, que representa cerca de 1.600 millones de euros, y alerta además que la subida del precio de la luz está dejando sin margen de maniobra y casi sin ingresos a estos pequeños negocios.

COMENTARIOS