Sociedad

Arriban a Gran Canaria por sus propios medios cuatro nuevas pateras

Se busca a los ocupantes de dos de ellas tras salir corriendo al tocar tierra

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Patera llegada a El Berriel (Gran Canaria) -

Cuatro nuevas pateras han arribado en la mañana de este viernes por sus propios medios al sur de la isla de Gran Canaria con al menos 47 migrantes en su interior, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.

La primera de ellas llegó a la Playa de San Agustín, en San Bartolomé de Tirajana, y se ha organizado un dispositivo de búsqueda de los ocupantes, ya que salieron corriendo al llegar a tierra. Hasta las 12.00 horas se habían localizado a cinco personas de esta embarcación.

Mientras, la otra arribó a la zona de El Berriel con un total de 38 varones que fueron asistidos por los servicios sanitarios, estando todos en aparente buen estado de salud.

Más tarde, Salvamento Marítimo interceptó una tercera patera cuando se encontraba a una milla --1,6 kilómetros aproximadamente-- del Faro de Maspalomas que transportaba a cuatro personas que fueron llevadas al Puerto de Arguineguín.

La cuarta patera arribó también por sus propios medios a la misma zona, en concreto a la Playa de Maspalomas, organizándose un dispositivo de búsqueda por parte de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local para la localización de los ocupantes, puesto que huyeron del lugar al tocar tierra.

Con estas cuatro pateras, son ya siete las embarcaciones irregulares que han llegado a las islas, cuatro de ellas a Gran Canaria, en las últimas horas con unas 108 personas, a falta de contabilizar a los que queden por localizar de la patera de San Agustín y de la de Maspalomas.

"LAS LLEGADAS DEMUESTRAN QUE EL SIVE NO FUNCIONA CORRECTAMENTE"

Por su parte, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), la socialista Concepción Narváez, ha afirmado que la llegada este viernes de dos pateras por sus propios medios hasta la costa del municipio demuestra que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) "no está funcionando correctamente".

"Reclamo que los sistemas de vigilancia estén operativos, sobre todo porque las personas que llegan hasta nuestras costas deben ser debidamente atendidas y, del mismo modo que demandamos control y test en los aeropuertos, las personas que llegan de manera irregular deben ser controladas y reconocidas", dijo en unas declaraciones difundidas a los medios de comunicación.

"En años anteriores --concluyó-- hemos visto como han naufragado pateras y han muerto personas en nuestras propias costas por no haber sido detectadas".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN