Actualizado: 18:22 CET
Miercoles, 29/01/2020

sociedad

Fondos Indexados, la forma de invertir en fondos con bajas comisiones

Los fondos indexados (también conocidos como fondos índice), son un vehículo de inversión que tienen el propósito de replicar el comportamiento de índices

  • Dinero.

Los fondos indexados (también conocidos como fondos índice), son un vehículo de inversión que tienen el propósito de replicar el comportamiento de índices (benchmark).

Supongamos, por ejemplo, que el IBEX 35 subiese. En esa situación, el índice seguiría la misma trayectoria ascendente. Y si el IBEX 35 bajase, el índice replicaría la misma acción.

Estos fondos, por su comportamiento, se clasifican como “fondos de gestión pasiva/indexada”. La principal diferencia con un fondo de gestión activa es que estos últimos tienen el objetivo de obtener ganancias por encima de los índices, cosa que pocas veces lo consiguen.

La web de fondosindexados.net es todo un referente para encontrar más información sobre los fondos indexados, entrando mucho más en detalle que en este artículo, por si quieres profundizar un poco más en el tema. A continuación, vamos a enumerar algunas de las características y ventajas de estos fondos.

¿Cómo invertir en fondos indexados?

Básicamente, tenemos 2 opciones:

  • Con bancos tradicionales: Es una buena opción para aquellas personas que quieran obtener una mayor libertad a la hora de seleccionar sobre qué fondo invertir.

  • Con un robo advisor: También se puede usar un robo advisor. Son plataformas online de gestión que se encargan de automatizar las inversiones. Son la opción más sencilla, ya que estas plataformas integran algoritmos para tomar decisiones por nosotros. También nos ofrecen unas comisiones más reducidas que las que nos cobrarán en el banco.

Para usar un robo advisor tan solo tienes que seguir estos pasos:

  • Test inicial: Tendrás que hacer un test inicial en la plataforma para identificar tu perfil de inversor.

  • Cartera: En base a los resultados del test, se te ofrecerá una cartera personalizada.

  • Depósito: Tan solo tendrás que hacer un depósito mínimo para que el gestor lo invierta en los fondos en base a la cartera seleccionada.

Y así de fácil. Ya estarás invirtiendo con fondos indexados en transacciones de a lo largo de cualquier parte del planeta.

Principales ventajas de los fondos indexados

Son más económicos

Aunque si bien es verdad que hay que asumir una serie comisiones al operar con fondos de inversión, también es cierto que no suelen ser tan altas como en otros fondos. Así, la rentabilidad que obtendremos será mayor.

Sencillos de entender

No están pensados para iniciados, pero un inversor medio puede comprender el funcionamiento rápidamente. No requieren de grandes conocimientos financieros.

Son fáciles de seguir

El inversor podrá hacer un completo seguimiento analizando el índice que el fondo quiere replicar. Así lo podremos tener todo más controlado.

Sin muchas sorpresas

Son operaciones que se suelen llevar a cabo a largo plazo, por lo que no tendremos muchas más sorpresas que las que puedan originarse de manera natural en el mercado.

Así tendremos un margen de actuación más amplio.

Vehículo de inversión en auge

Cada vez son más los inversores institucionales los que apuestan por este tipo de fondo. Además, muchas instituciones financieras también los están comenzando a ofrecer visto el éxito que están teniendo los robo advisors con su comercialización. 

Si aún no has probado la inversión en fondos indexados, quizás sea un buen momento para acudir a tu banco o gestor automatizado favorito y comenzar a invertir en ellos.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Un anciano muere en Madrid tras quedar atrapado en un contenedor
chevron_right
Boxvot, el comparador de productos que necesitas probar