Actualizado: 11:53 CET
Sábado, 14/12/2019

sociedad

El Gordo de Navidad, ¿en qué consiste?

Se aproxima la época de Navidad y ya todas las loterías comienzan a preparar sus sorteos especiales, siendo el más importante el Gordo de Navidad

  • Sorteo de Navidad.
  • El Gordo es una lotería basada en décimos que tienen un valor de 20 euros y qué, como su nombre indica, obtendrían la décima parte del premio
  • La emisión e impresión de los billetes se hace en serie, por lo que ya vienen con sus números establecidos
  • os décimos pueden ser comprados tanto en administraciones de lotería autorizadas como vía online

Se aproxima la época de Navidad y ya todas las loterías comienzan a preparar sus sorteos especiales, donde un afortunado ganador tiene la posibilidad de llevarse millones de euros por la compra de un décimo.  

Para la población española el más importante es el Gordo de Navidad o el Sorteo Extraordinario de Navidad, que se realiza todos los 22 de diciembre en el Palacio del Congreso o el Teatro Real y desde la primera semana de junio, las administraciones comienzan a vender los décimos hasta el día de antes de la mañana del sorteo.

¿En qué consiste?

El Gordo de Navidad es una lotería basada en décimos que tienen un valor de 20 euros y qué, como su propio nombre indica, obtendrían la décima parte del premio que les toque. Asimismo, también existen participaciones más asequibles, aunque obviamente, el precio también es inferior.

Para el sorteo se disponen dos bombos, en uno se depositan las bolas con los números y en el otro las 1807 bolas correspondientes a los premios.

Las estadísticas de ganar son de 1 entre 100.000 jugadores. Aqui se puede conocer cuáles son las probabilidades de ganar para cada premio y saber cuáles son las series que históricamente se han llamado en mayores oportunidades el premio.


Esta lotería tiene 17 formas de ganar. Además del premio Gordo de Navidad que son los 4 millones de euros (de los cuales serían 400.000 euros por décimo), está el segundo, tercer, cuarto y quinto premio. La pedrea (1.000 euros por décimo), la aproximación del número anterior y posterior al primer, segundo y tercer premio, Y, por último, los décimos cuyas dos últimas cifras coincidan con las terminaciones de los tres primeros premios son otra forma de poder llevarse una pequeña parte del pastel.

La emisión e impresión de los billetes se hace en serie, por lo que ya vienen con sus números establecidos. La ventaja de este sistema es que si un número de esa serie gana, los otros 170 boletos emparentados también reciben el premio.

El gran día

El 22 de diciembre, el país prácticamente se paraliza, cientos de personas se dan cita en el teatro real para presenciar el sorteo que también es televisado.

Las puertas del salón donde se realizará el Sorteo Extraordinario de Navidad se abren desde las 8 de la mañana para dar paso a los espectadores. Después de las verificaciones de rigor con la junta que preside y autoriza el acto, aproximadamente a las 9:15 de la mañana se da inicio al sorteo.

El canto de las fichas es todo un evento, se escogen 8 niños del colegio San Ildefonso, un par se encarga de sacar la bola del número y el premio y hacen el anuncio e insertan las esferas en el alambre.

Una vez han sido sacadas doscientas bolas de cada clase, esta pareja es reemplazada por otros dos niños que repiten el proceso hasta que no queda ninguna bola dentro del bombo de los premios.

Después los resultados son llevados a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, ente encargado de hacer la publicación correspondiente de los resultados y enviarla a las administradoras y medios de comunicación.

Provincias más premiadas

A lo largo de los años, Madrid, Barcelona y Valencia han sido las provincias donde con mayor frecuencia ha caído el premio gordo.

Las administraciones con más premios son El Gato Negro, en Barcelona, La Bruixa d’or en Lleida, Doña Manolita en Madrid, y La Pajarita, en la plaza del Sol, también de Madrid.

Muchos viajeros aprovechan las temporadas vacacionales y compran un décimo fuera de su zona de residencia, porque desde junio comienza la venta de los billetes, buscando correr con suerte y sacarse uno de los premios grandes.

El año pasado la ciudad de Algeciras se quedó con el Gordo de la Navidad, vendiendo cuatro décimos de la serie número 03.347. De los 4 millones de euros fueron repartidos 1.600.000 entre los ganadores.

Los decimos premiados se compraron en las administraciones del centro comercial Carrefour y en el Corte Ingles, último que en el sorteo anterior también otorgó el premio de un quinto lugar, y el primer lugar del sorteo del niño que se hace el seis de enero.

Los décimos pueden ser comprados tanto en administraciones de lotería autorizadas como vía online.

El resto de las premios cayeron en Badajoz, Bilbao, Cuenca, Gernika, Granda y Huesca.

De acuerdo al registro histórico del sorteo, las terminaciones 5 y 85 son las que mayor número de veces salen, y las combinaciones que se han repetido en varias oportunidades son 15.640 y el 20.297.

Estos datos usualmente son tomados en cuenta por los jugadores, quienes con base a proyecciones y análisis estadísticos evalúan sus posibilidades de ganar, aunque lo cierto es que las probabilidades son de 1 entre 100.000.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Buscan a una octogenaria desaparecida en Mazaricos
chevron_right
Un herido con un machete durante una discusión en Gijón