Sociedad

Descubre el mejor complemento para tu pensión

La inestabilidad económica de la última década ha hecho que sean cada vez más las personas que buscan la forma de complementar sus pensiones

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pensiones.

La inestabilidad económica de la última década ha hecho que sean cada vez más las personas que buscan la forma de complementar sus pensiones y, de esta manera, aumentar su calidad de vida. A este respecto, una de las opciones que se ha ido barajando cada vez más en los hogares españoles los últimos años es la llamada Hipoteca Inversa. Se trata de una innovadora propuesta que permite conseguir una determinada cantidad de dinero mensual durante los últimos años de vida de la persona contratante. En este artículo veremos cómo funciona y qué factores hay que tener en cuenta a la hora de contratarla.

En qué consiste la hipoteca inversa

Se trata de un producto financiero que se ha ido implantando progresivamente en los últimos tiempos. La hipoteca inversa funciona como un préstamo que las personas contratantes establecen con una entidad financiera poniendo lapropiedad inmobiliaria como garantía. De esta forma, los usuarios o usuarias reciben una cantidad de dinero, que puede ingresarse al firmar el contrato o en mensualidades, y que será descontado del valor de la propiedad al fallecer la persona o al terminar el contrato, si ese fuese el caso. En caso de tratarse de un fallecimiento, la entidad financiera descontará el préstamo del valor de la propiedad, siendo los herederos o herederas quienes deban realizar la gestión en el plazo de un año.

Durante el tiempo que dure el contrato el cliente o la clienta puede disponer de la vivienda con normalidad, alquilándola si así lo desease. Por otro lado, la propiedad de la vivienda sigue siendo de la persona contratante.

Qué requisitos debe cumplir la persona contratante

Este producto financiero está pensado para personas mayores de 65 años que residan en el Estado español. Asimismo, deben disponer de un inmueble en propiedad que empleen como vivienda habitual y carecer de cargas o deudas pendientes. Por otro lado, la vivienda debe estar situada en un núcleo urbano y poseer un valor superior a los 150.000 €. Por último, otro de los requisitos que se especifica es contar con herederos que vayan a recibir el patrimonio de usuario o usuaria tras su fallecimiento.

Aunque estos son los requisitos principales, es probable que cada entidad bancaria contemple algunos adicionales según las características de sus servicios.

En algunos casos, las entidades pueden facilitar el cumplimiento de la ausencia de cargas o deudas pendientes, como hipotecas, por ejemplo. Para ello, el banco puede adelantar una cantidad determinada de dinero que permitirá liquidar los pagos pendientes y que será sumada a la hipoteca inversa.

Cómo se calcula el préstamo

Algunas de las entidades bancarias que ofrecen la Hipoteca Inversa ponen a disposición de los internautas en su página web un calculador de las condiciones del préstamo. Para ello, se contemplan factores como la edad o el valor de la propiedad. Introduciendo estos datos, así como la edad de la persona copropietaria, en caso de existir, la aplicación generará automáticamente una estimación del préstamo. No obstante, es conveniente ponerse en contacto con el personal de la entidad bancaria para poder resolver todas las dudas que surjan a lo largo del proceso, así como leer atentamente todas las condiciones de cualquier producto financiero que se quiera contratar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN