Sociedad

¿Qué son las plataformas blockchain y cuáles son sus beneficios?

Un sistema que permite a los inversores disfrutar de una mayor seguridad, transparencia y eficiencia en sus transferencias de activos digitales

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Blockchain.

Uno de los muchos términos y conceptos con los que deberás familiarizarte si deseas iniciarte en el mundo de las criptomonedas es el de las plataformas blockchain. Un sistema que permite a los inversores disfrutar de una mayor seguridad, transparencia y eficiencia en sus transferencias de activos digitales.

Vamos a tratar de profundizar en este artículo en el concepto plataformas de blockchain. Trataremos de ver cómo funcionan, qué características son las más destacadas que poseen y, sobre todo, cuáles son las ventajas y beneficios que suponen para cualquier inversor que se dedique a la economía digital.

Qué son las plataformas blockchain

Las plataformas blockchain son, a primera vista, un sistema un tanto complejo, pero cuya comprensión resulta fundamental en el mundo de las criptomonedas. Podemos definirlo como una tecnología que nos permite una mayor seguridad en el registro y la transferencia de información. El principal objetivo que se halla detrás de este sistema es crear una base de datos que no pueda ser controlada por ninguna entidad central.

La información que se almacena en las plataformas blockchain se distribuye por medio de bloques entrelazados que forman una cadena (blockchain = cadena de bloques). Cada uno de estos bloques contiene información que es verificada y validada por una red de usuarios. Estos últimos son los que tratan de mantener íntegra y segura la plataforma.

La importancia de este sistema es clave, algo que puedes comprobar por ti mismo al comprar tron. No en vano, ha servido de base para la creación de criptomonedas tan populares y utilizadas como Bitcoin y Ethereum.

La importancia de las plataformas blockchain en la industria

Uno de los principales aspectos que definen a las plataformas blockchain es que, gracias a ellas, las transacciones se pueden realizar sin necesidad de intermediarios. ¿Qué importancia tiene esto? Pues que, básicamente, se reducen los costes de la transacción y se aumenta la transparencia.

Como acabamos de decir, las plataformas blockchain han servido para la creación de criptomonedas. No obstante, su radio de acción no solo se ciñe a este apartado. También hemos podido comprobar su importancia a la hora de crear contratos inteligentes, programas almacenados en una cadena de bloques y que se ejecutan cuando se cumplen una serie de condiciones.

Las plataformas blockchain también tienen cabida en la industria logística y en la industria de la salud. En esta última, sin ir más lejos, se emplea en muchos casos para garantizar la privacidad de los datos de los pacientes.

Características de las plataformas blockchain

El primer aspecto que debemos destacar de una plataforma blockchain es que se trata de un sistema totalmente seguro. De hecho, apenas es vulnerable a cualquier tipo de manipulación o fraude. La información que se almacena aquí a modo de transacción no puede ser eliminada ni modificada. Quiere esto decir que todos los datos que se hallan en su interior son permanentes.

Por otro lado, hay que destacar el grado de transparencia de este sistema. Algo que se explica al comprobar que todas las transacciones de las plataformas blockchain son públicas y pueden ser vistas por cualquier persona. A pesar de todo, los datos de estas transacciones son seguros y no pueden ser manipulados ni falsificados en ningún momento.

Finalmente, hay que señalar que estas plataformas son capaces de procesar transacciones a una enorme velocidad, tal y como podemos ver al comprar polkadot. Así pues, hablamos de un sistema totalmente seguro, transparente y rápido.

Los beneficios de usar una plataforma blockchain

Una vez conocidas las principales características de las plataformas blockchain, es hora de conocer cuáles son sus principales beneficios. Y, para ello, nos basaremos precisamente en sus propias características.

El alto grado de seguridad es, sin duda, la principal ventaja que nos ofrecen las plataformas blockchain. Los datos que se almacenan en este sistema no se pueden manipular ni alterar, ya que están protegidos por medio de algoritmos criptográficos. No hay lugar para los hackers o la ciberdelincuencia en estos casos.

En segundo lugar, tenemos que hablar de la transparencia total y absoluta de estas plataformas. De hecho, todos los miembros de una misma red pueden verificar y comprobar las diferentes transacciones que se realizan en ella.

También hay que mencionar la rapidez y la eficiencia como dos factores que se dan en las plataformas blockchain. Todas las transacciones que tienen lugar aquí se procesan con total rapidez y con el más alto nivel de eficiencia. Sobre todo si lo comparamos con los sistemas convencionales. Esto es debido a que todos los procesos de verificación y validación están perfectamente automatizados. De esta forma, se reduce la necesidad de la presencia de intermediarios.

Por último, y no menos importante, hay que destacar el grado de accesibilidad de este sistema. Como venimos comentando, cualquier persona con acceso a internet puede realizar una transacción con una plataforma de este tipo.

En definitiva, las plataformas blockchain, a pesar de tratarse de un sistema aún muy complejo para muchos, poseen una gran cantidad de beneficios. La seguridad, la transparencia, la eficiencia y la rapidez que ofrecen son aspectos a tener muy en cuenta en el mundo financiero

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN