Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 17/08/2022  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sociedad

La importancia de Granada dentro del campo de la inteligencia artificial

A medida que han ido pasando los años, las nuevas tecnologías se han asentado con más fuerza en la sociedad

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

A medida que han ido pasando los años, las nuevas tecnologías se han asentado con más fuerza en la sociedad, y como tal, también en los diferentes sectores que forman parte del país. Actualmente, la Inteligencia Artificial está cobrando un especial protagonismo y, en este sentido, la ciudad nazarí se ha convertido en todo un referente en cuanto a la investigación y puesta en marcha se refiere.

Cuando se habla de Inteligencia Artificial se está haciendo referencia a una disciplina cuya principal función es desarrollar y replicar dicha inteligencia a través de ordenadores en base a unos procesos internos concretos. Hay que decir que la definición exacta de IA no está clara al 100%, no obstante, esta puede ser la que mejor explique en qué consiste.

Aunque el término Inteligencia Artificial comenzó a utilizarse en la década de los 50 de la mano del informático John McCarthy, no ha sido hasta ahora cuando se está explotando más que nunca esta disciplina. De hecho, hoy en día la IA cuenta con numerosos subcampos donde se puede aplicar tales como demostraciones, juegos, aprendizaje, escritura, diagnósticos o percepciones.

Dentro de este nuevo contexto que se plantea, la Inteligencia Artificial en Granada ha cobrado especial importancia, sabiendo que, en la actualidad, la ciudad nazarí es todo un referente en este campo. Así lo ha explicado en varias ocasiones Francisco Herrera, concejal de Innovación del ayuntamiento granadino, quien ha asegurado que la urbe está utilizando la IA para diseñar su futuro y encontrar el talento, a la par que, con el desarrollo y la investigación de la Inteligencia Artificial, también se pretende que Granada formen parte de la revolución industrial que se está viviendo en estos momentos.

El crecimiento de la ciudad por el uso de la inteligencia artificial

Debido a los años de investigación destinados a profundizar en la Inteligencia Artificial y al desarrollo de la misma en diversos campos, hoy en día, Granada se está convirtiendo en un punto atractivo para las empresas, así como para la puesta en marcha de proyectos innovadores. Lo cierto es que, poco a poco, la ciudad se está asentando como el epicentro de la tecnología y la ciencia a nivel nacional, principalmente, en todo lo relacionado con la Inteligencia Artificial.

Debido a la importancia que está adquiriendo la urbe en este sentido, los profesionales en el sector ya le han puesto nombre propio a este nuevo ecosistema empresarial que se respira en Granada, se trata de aiMPULSA.

¿En qué consiste este proyecto?

Para entender mejor la nueva situación estratégica en la que se encuentra Granada con respecto a estos avances tecnológicos hay que centrarse en la Universidad. Sin duda, el organismo es el pilar base de todo esto, puesto que, tal y como se indica en el nombre del proyecto, pretende impulsar a la ciudad como referente en Inteligencia Artificial, siendo la encargada de llevar a cabo numerosas investigaciones

Precisamente por este motivo, con aiMPULSA se quiere dar un salto mayor, conectando así a la ciudad andaluza con la IA a nivel internacional. Para ello, el proyecto está diseñado con el fin de captar y generar talento dentro de esta materia en la urbe y, sobre todo, ser lo suficientemente atractiva en el terreno de la Inteligencia Artificial para que empresas de todo el mundo quieran tener, al menos, una sede en la ciudad. Todo esto tiene un fin común, fomentar el crecimiento económico y social en toda la provincia.

aiMPULSA y AI Lab

Además del proyecto aiMPULSA que se basa, como se ha mencionado, en la investigación y formación, de manera paralela también se está desarrollando el programa Al Lab. Aquí hay que hablar de la creación de un innovador Centro de Excelencia especializado en inteligencia artificial, o lo que es lo mismo, un hub creado por Minsait con la aportación tecnológica del gigante Google. Dicho proyecto tiene como principal objetivo desarrollar soluciones en materia de IA, con el propósito de aumentar la sostenibilidad y la eficiencia en las empresas y organismos públicos y, en consecuencia, también en la sociedad en general.

Precisamente con la puesta en marcha de ambos proyectos, actualmente ya existen algunas empresas conocidas que están apostando por asentarse en la ciudad nazarí, como es el caso de CaixaB

TE RECOMENDAMOS