Sociedad

La excelente opción de un seguro de inquilinos

En toda situación de arrendamientos, lo más común es que se especifique un seguro para el inmueble, pero el inquilino puede proteger sus bienes también

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alquiler de vivienda.

La modalidad de un seguro de inquilinos es cada vez más frecuente. A decir verdad, se trata de un contrato de seguros un tanto inusual. En toda situación de arrendamientos, lo más común es que se especifique un seguro para el inmueble. No obstante, el inquilino puede también proteger sus bienes.

Por lo general, el dueño del inmueble suele tener un seguro que protege en casos de: siniestros, sismos, accidentes, explosiones, etcétera. No obstante, quien habita el inmueble es el inquilino. Este último tiene propiedades que resguarda en el inmueble, que abarcan desde muebles hasta cuestiones de valor y otros objetos personales. Por lo tanto, un seguro de inquilino cubre todos estos bienes.

La contratación de un seguro de hogar para inquilinos no es obligatoria en ningún contrato de arrendamiento. Sin embargo, se recomienda utilizar esta modalidad aseguradora. Incluso, el propio arrendador debería pautar la utilización de este seguro para que ambas partes preserven sus bienes particulares.

Ventajas de contratar un seguro de inquilinos

En primera instancia, es evidente que este seguro protege los bienes dentro del inmueble; no el inmueble como tal. Precisamente, este es uno de los detalles legales en el caso de los alquileres: el inmueble es de un propietario, pero lo que se encuentra en el interior del inmueble pertenece al inquilino, quien es una persona diferente. Sin embargo, estos seguros son más versátiles y devengan las siguientes ventajas:

  • Incluyen una cobertura de terceros. Si una persona tiene un accidente dentro de un inmueble alquilado, la responsabilidad es asumida por parte de quien usa el inmueble, que en este caso es el inquilino.
  • Este seguro cubre también bienes de terceros, en caso de un accidente o siniestro que repercuta en viviendas vecinas.
  • Las pertenencias del inquilino quedan resguardadas. De ese modo, ante cualquier eventualidad la persona no queda desprovista del valor de sus bienes, pudiendo comprar nuevas pertenencias al cobrar el seguro.

Estos seguros tienen varias escalas. Por supuesto, se piensa en el ámbito doméstico como primera instancia. No obstante, hay modalidades para empresas que alquilan galpones industriales. En tales casos, el seguro cubre toda la maquinaria y materia prima de los inquilinos de estas estructuras.

¿Qué incluye la cobertura de un seguro de inquilinos?

Estos seguros varían mucho de acuerdo a los bienes asegurados, la modalidad de uso y ciertas cuestiones legales. De hecho, implican un inventario previo detallado y la previsión de gran cantidad de eventos. Veamos algunas consideraciones al respecto:

  • La responsabilidad civil: muy importante, pues cuando sucede un accidente en el inmueble la responsabilidad es del inquilino. Por ejemplo, si se deja una llave de grifo abierta y se inundan viviendas o pisos aledaños, este seguro cubre los daños a terceros.
  • Garantías básicas: daños por agua, accidentes, explosiones, cortocircuito, incidente por fenómenos atmosféricos, así como los hurtos dentro del inmueble arrendado.
  • Contenido de estos seguros: es una variante bastante flexible. En primera instancia; se abordan cuestiones como muebles, joyería, enseres, prendas, electrodomésticos, etc. En caso de accidentes o siniestros, quien contrata el seguro recibe una cantidad de dinero llamada “valor de reposición”. Es importante tener facturas e inventarios de los bienes que sufrieron daños.

Hay otros contenidos en un seguro de inquilinos, que se suelen disponer en cláusulas adicionales. Por ejemplo, la rotura de cristales o los daños eléctricos. También, lo referente a consecuencias por actos de vandalismo. Incluso, existen coberturas que cubren los gastos referentes a un realojamiento de emergencia. Por lo tanto, estos seguros para inquilinos son una excelente solución ante circunstancias inesperadas.

¿Qué queda cubierto con este seguro?

Un seguro para inquilinos se encarga de cubrir todas las responsabilidades y bienes del usuario de un mueble arrendado. Hay que tener en cuenta que el dueño del inmueble solamente tiene responsabilidad en cuanto a la estructura de dicho inmueble. Las pertenencias del inquilino, sus acciones y consecuencias de sus actividades quedan por fuera de la responsabilidad del propietario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN