Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 08/12/2021  

Sevilla

CCOO Sevilla apuesta por un turismo pos-Covid sostenible

El Sindicato pide una certificación de responsabilidad con los derechos laborales en los establecimientos del sector holero

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una turista en el centro de Sevilla.
  • Reclaman un incremento de la dotación de la policía turística para garantizar el derecho al descanso

CCOO de Sevilla está llevando a cabo una apuesta decidida por un turismo sostenible laboral y socialmente en la época pos-Covid.


El secretario de Política Institucional de CCOO de Sevilla, Jorge Carlos Lebrón, considera que “es fundamental que las administraciones superen la mirada cortoplacista que ha derivado en una excesiva dependencia de nuestra economía del sector servicios”.


Las declaraciones de Lebrón se producen a raíz de la participación de CCOO en el Plan de sostenibilidad turística del espacio turístico de Sevilla que está desarrollando Contursa y en el que están participando los agentes económicos y sociales y colectivos vinculados al sector turístico.

Lebrón explica que “en los planteamientos del gobierno municipal se vuelve a cometer el error de no tener en cuenta la dimensión laboral, un aspecto fundamental para CCOO”.


Y es que, como señala la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Claudia Caus, “no es posible ofrecer un turismo de calidad sin empleo de calidad. Es crucial que las empresas apuesten por la formación de sus trabajadores”.


CCOO pone también encima de la mesa la necesidad de que el turismo sea socialmente sostenible “sobre todo tras unos años en los que la gentrificación ha hecho mella en algunos puntos de la capital como el casco histórico”. Según Lebrón, “se debe adoptar un modelo de convivencia entre quienes nos visitan y quienes habitan en Sevilla para que nadie se vea perjudicado por el turismo”.

Para ello, el sindicalista cree que “es necesario aumentar la dotación de personal de la brigada turística policial y la seguridad jurídica con normativas locales claras que garanticen el descanso y la convivencia de quienes viven en las zonas de más afluencia turística”.


CCOO apuesta por diversificar el turismo de interior y potenciar un turismo cultural y de calidad. En este sentido, el Sindicato recuerda la obligatoriedad de cumplir los objetivos de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, que incluyen incrementar la contribución socioeconómica del turismo.


Caus sostiene que “es ahora más necesario que nunca caminar hacia un modelo turístico sostenible laboralmente en el que los trabajadores empleados en este motor de nuestra economía no tengan que soportar enormes cotas de precariedad laboral, salarios de miseria y una tremenda inestabilidad en el empleo”.


En este sentido, CCOO apuesta por que los hoteles sevillanos se acojan a la certificación de hoteles laboralmente sostenibles “para que demuestren con esta certificación que son espacios de trabajo justos con los trabajadores y que respetan los convenios colectivos vigentes”.

TE RECOMENDAMOS