Sevilla

Urbanismo asegura que hay un "amplio consenso" en torno a la norma de los pisos turísticos

El Gobierno municipal se reúne con la formación Adelante Sevilla, que considera "necesaria" la regulación para "controlar el crecimiento desmedido"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión entre Adelante Sevilla y el Gobierno municipal. -

El gobierno municipal elevará al próximo Consejo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y al Pleno del mes de febrero la propuesta de aprobación inicial de la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística para la regulación y ordenación urbanística de las viviendas con fines turísticos en la ciudad de Sevilla. La decisión se ha adoptado después de mantener una ronda de reuniones con entidades vecinales, la Asociación de Hoteles, las entidades más representativas del sector de las viviendas turísticas, la Junta Municipal del Distrito Triana y grupos políticos de la Corporación. La medida ha sido también anunciada a la Consejería de Turismo. Una vez que se apruebe inicialmente, se abrirá un proceso de exposición pública y  presentación de alegaciones.

“Se ha constatado en este proceso que existe un amplio consenso en torno a esta propuesta como un primer paso importante para la ordenación urbanística de este sector en la ciudad.Es una medida que viene además reforzada con informes técnicos y jurídicos, que se ha anunciado a la Junta de Andalucía y se basa en la experiencia de otras ciudades como Bilbao con sentencias favorables por parte del Tribunal Supremo”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano,Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien ha destacado que en los acuerdos suscritos por unanimidad en la Comisión de Reactivación de la ciudad el pasado mes de julio se incluyó específicamente la necesidad de afrontar una modificación de la normativa urbanística.

La propuesta de modificación del PGOU que se elevará al Consejo, y que no tiene efectos retroactivos, establece que las nuevas viviendas turísticas se regulen urbanísticamente como servicios terciarios de hospedaje y dejen de ser calificadas como uso residencial. Así, deberán cumplir los mismos requisitos previstos en la normativa para este tipo de establecimientos en función de su ubicación. En suma, que se exijan en la ciudad las mismas condiciones a las viviendas con fines turísticos que a los servicios de hospedaje en cuanto a los trámites que deben realizar, los requisitos que deben cumplir y los emplazamientos autorizados dentro de un edificio de viviendas.

Esta propuesta de modificación del PGOU cumple con los acuerdos suscritos entre el gobierno de la ciudad y el grupo Adelante Sevilla en el año 2019 con el objetivo de regular el fenómeno de las viviendas con fines turísticos en la ciudad. En este sentido,Antonio Muñoz, en el marco de las reuniones con todos los grupos políticos, ha mantenido un encuentro de trabajo con la portavoz del grupo municipal Adelante Sevilla, Susana Serrano, para analizar esta propuesta de modificación.

La portavoz de Adelante Sevilla ha calificado en esta reunión la propuesta de modificación del PGOU como “un avance necesario para controlar el crecimiento desmedido de las viviendas con fines turísticos en la ciudad” y ha destacado que su aprobación permitirá además reparar “la situación de competencia desleal que sufren los establecimientos hoteleros al catalogar a los pisos turísticos como actividad económica y requerir a sus propietarios licencias acordes a su nuevo estatus normativo”. El gobierno municipal y el grupo Adelante Sevilla han acordado seguir trabajando en la ordenación del sector y específicamente en la definición de zonas que pueden alcanzar un nivel elevado de saturación en cuanto a las viviendas con fines turísticos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN