Sevilla

La Macarena tiene licencia de Patrimonio para el monumento a Joselito el Gallo

La escultura, de cuerpo entero y de 1,75 metros de altura, incluirá detalles como el rostro de la Virgen en el interior de la montera que sostiene el torero

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Basílica de la Macarena. -

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente sobre el proyecto destinado a la instalación de un monumento al torero Joselito El Gallo en la plaza de la Esperanza Macarena de la capital andaluza, con motivo del centenario de la muerte del torero en el ruedo de Talavera de la Reina el 16 de mayo de 1920.

El proyecto parte de la Hermandad de la Macarena por tratarse de "una gran figura del toreo muy vinculada a la hermandad y al barrio de la Macarena, gran devoto de la Virgen y benefactor de la Hermandad".

Se trata de una figura de tamaño natural, fundida en bronce a la cera perdida y modelada por el escultor e imaginero Manuel Martín Nieto, basada en una conocida fotografía de Joselito haciendo el paseíllo, para idear un monumento que retrate al torero con la montera en la mano y el capote de paseo.

La escultura, de cuerpo entero y de 1,75 metros de altura, incluirá algunas claves como el rostro de la Virgen en el interior de la montera que sostiene el torero. Se colocará sobre un pedestal cúbico de 1,2 metros de lado, de hormigón revestido en mármol crema marfil, y cuatro bajorrelieves realizados también en bronce, que retratarán todas las facetas del diestro en relación con la cofradía de la Macarena: Gallito con su hermano Rafael y Miura, Gallito con su amigo Juan Manuel Rodríguez Ojeda, Gallito en San Gil con la corona de oro y Gallito delante del Arco con las "mariquillas".

El monumento se ubicará en la Plaza de la Esperanza Macarena, a la izquierda de la salida de la basílica, aproximadamente a once metros de la verja de cerramiento de la parcela, y a ocho metros del monumento a Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

Se concreta el emplazamiento en el hueco dejado por un alcorque de la plaza, enfrente del busto del que fue su amigo Juan Manuel Rodríguez Ojeda, quedando ambas figuras a la misma altura.

CONVENTO DE SANTA MARÍA DE JESÚS

Asimismo, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente respecto al proyecto de conservación de la imagen de Jesús del Perdón del Convento de Santa María de Jesús, escultura atribuida al escultor cordobés Juan de Mesa (1583-1627), fechable entre 1615-1620, y que representa a Jesús caminando con la cruz sobre el hombro izquierdo.

Este proyecto ha sido diseñado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) mediante el contrato suscrito entre dicho organismo y la Comunidad del Monasterio de Santa María de Jesús, proyecto con el que se pretende establecer, definir y valorar las actuaciones necesarias para la conservación-restauración de esta imagen, con el fin de estabilizar su degradación y recuperar sus valores culturales, además de identificar y describir los significados y valores de la obra y su evolución en el tiempo.

Y es que la escultura se encuentra en un estado de conservación precario, debido sobre todo a las alteraciones producidas por los distintos repintados que ha sufrido anteriormente, lo que distorsiona la percepción global de la imagen. Además, se constata la pérdida de adhesión de los estratos policromos al soporte y la pérdida de éstos.

Para solucionar estos problemas, el proyecto propone que la actuación se aborde bajo el principio de conservación material y recuperación de la lectura integral de la obra, respetando en todo momento los principios de estabilidad, reversibilidad y discernibilidad, priorizando la conservación y el mantenimiento antes que la intervención.

LA IGLESIA DE LOS TERCEROS

También ha mediado informe favorable respecto a un proyecto de intervención en el retablo de la Capilla de Nuestra Señora de la Encarnación de la iglesia de los Terceros, construido en madera tallada, dorada y policromada, de estilo barroco, de la escuela sevillana de mediados del siglo XVII, atribuido a los hermanos Dionisio y Felipe de Ribas.

Estructuralmente, el retablo presenta un mal estado de conservación, pues presenta pérdidas de fragmentos del soporte y fisuras superficiales en las líneas de ensambles de las distintas piezas: molduras y volutas ornamentales. También se observan múltiples pérdidas y mutilaciones de tallas en todo el conjunto; así como multitud de agujeros provocados por puntillas, sobre todo en las columnas del retablo.

Las capas de dorado, policromía y estofado se encuentran enmascarada por la pátina de suciedad adherida al estrato de color. La capa pictórica se encuentra bien adherida, aunque se aprecia una oxidación del metal con sucesivas capas de barniz y pintura que impide disfrutar del color original. La propuesta de intervención pretenderá que los tratamientos que se apliquen sean reversibles, compatibles y respetuosos con el bien a tratar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN