El tiempo en: Andalucía
Viernes 26/02/2021

Sevilla

El Gobierno confirma el asesinato machista de una anciana en Palomares

La mujer, de 86 años, murió a manos de su marido que, tras perpetrar el crimen, se suicidó. En 2020, son nueve mujeres las asesinadas en Andalucía

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel contra la violencia de género.

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha condenado este viernes el crimen de violencia de género perpetrado en Palomares del Río (Sevilla), donde tras el hallazgo el pasado día 8 de los cadáveres de un anciano de 86 años y su esposa de 84 en una vivienda, la investigación ha determinado que el varón habría matado a la mujer, para después suicidarse.

García ha reclamado "una vez más a todas las administraciones y a la sociedad en general aunar esfuerzos y tejer las redes necesarias que acaben definitivamente con esta lacra social que mata a las mujeres".

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este nuevo asesinato, el noveno en Andalucía desde que comenzó el año y el 41 en toda España, aumentando la cifra hasta 1.074 el número total de mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Sandra García ha insistido en que "todos los esfuerzos de las administraciones, instituciones y demás agentes implicados en la lucha contra la violencia de género deben estar orientados a acabar con los maltratadores" y "para ello es necesario sumar esfuerzos y garantizar a las mujeres que estarán protegidas".

Con este último caso en Palomares del Río son ya nueve las mujeres asesinadas en lo que va de 2020, y dos menores, tras los casos registrados en Cádiz (2), Granada (2), Córdoba (1), Jaén (1) y Sevilla (1).

A pesar de las restricciones de movilidad, los servicios para víctimas de violencia de género continúan funcionando y están disponibles en el 016, teléfono 112, la aplicación de SOS a través de Alercops, 091 de la Guardia Civil, vía mail a través de 061-online@igualdad.gob.es, así como el servicio Atenpro, que permite, mediante el uso de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización, que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el asesinato machista de una mujer en Palomares del Río (Sevilla), un caso que ha confirmado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

La mujer, de 84 años de edad, fue asesinada con un arma de fuego por su pareja, que posteriormente se quitó la vida. La víctima no era usuaria de los recursos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni constan denuncias previas ante las fuerzas de seguridad.

En un comunicado, Rocío Ruiz ha lamentado este nuevo crimen y ha mostrado su "condena y rechazo" al mismo tiempo que ha transmitido las condolencias a la familia. A este respecto, la consejera ha puesto de relieve "la especial vulnerabilidad de las mujeres mayores frente a la violencia de género".

Así, ha destacado que "el Instituto Andaluz de la Mujer está elaborando un protocolo de atención específico de violencia de género para las mujeres mayores, al mismo tiempo, y en coordinación con el IAM, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía está trabajando en dos protocolos para el Servicio de Teleasistencia en esta línea".

"Una de nuestras prioridades es no dejar a ninguna mujer atrás, especialmente a aquellas más vulnerables, por eso estamos desarrollando estas iniciativas, con el propósito de mejorar su asistencia y poner a su alcance todos los recursos de la administración", ha apuntado.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha vuelto a realizar un llamamiento a la ciudadanía para que "den la voz de alarma ante la sospecha de que una mujer pueda estar sufriendo violencia. Con una simple llamada al teléfono 900 20 09 99 o a las fuerzas de seguridad podemos estar salvando una vida. Acabar con la violencia de género depende de cada uno de nosotras y nosotros". También se ha dirigido a las víctimas y les ha pedido que confíen en las administraciones, "que estamos aquí para ayudarlas".

El IAM, a través del Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género y personas a su cargo, ha dado refugio en los nueve primeros meses del año a un total de 1.886 personas, 1.028 mujeres y 858 menores. Los recursos de acogida de Andalucía comprenden los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados que prestan atención y acogida urgente e inmediata las 24 horas al día durante los 365 días del año.

216 MUJERES Y OCHO MENORES ASESINADOS POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Andalucía acumula 216 mujeres y ocho menores asesinados por violencia de género. En España el número asciende a 1.074 en los últimos 17 años.

El Gobierno andaluz considera la violencia machista "una grave vulneración" de los derechos humanos, siendo el asesinato la expresión "más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan".

Esta violencia, añade, "no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente".

En ese sentido, la Junta de Andalucía, a través del IAM como institución pública responsable de las políticas de igualdad y de violencia de género en Andalucía, seguirá impulsando las medidas dirigidas a que el resto de instituciones la ciudadanía en general responda de manera "inmediata y contundente" a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores.

Además, la Junta de Andalucía "se compromete a seguir apoyando y trabajando en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencias machistas".

El Gobierno andaluz mostrará su rechazo con una concentración de cinco minutos de duración el lunes, 16 de noviembre, a las 12,00 horas, en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, con el lema 'Andalucía contra las violencias machistas' e invita a instituciones, administraciones, agentes sociales y ciudadanía andaluza a sumarse a este acto de condena de la violencia de género; así como en los centros provinciales de la Mujer del IAM, siguiendo todas las recomendaciones y medidas de seguridad por la situación de Covid-19.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha expresado el cariño a la familia de la víctima y reclamado la implicación de todos en la lucha contra la violencia machista.

"La violencia machista nos deja otra mujer asesinada de 84 años. La implicación de las instituciones y la sociedad es imprescindible para acabar con las violencias estructurales contra las mujeres por el simple hecho de serlo", señala en Twitter.

La Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género mantiene dos casos en investigación en 2020 para determinar si son crímenes machistas. 

COMENTARIOS