El tiempo en: Andalucía
Sábado 28/11/2020

Sevilla

Quinta edición del Programa de Dinamización de Huertos Urbanos en Sevilla

Participan más de 30 centros educativos de diferentes distritos de la ciudad

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Huertos urbanos.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, ha puesto en marcha la quinta edición del Programa de Dinamización de los Huertos Urbanos, en el que participan más de 30 centros educativos de diferentes distritos de la ciudad.

Según detalla el Consistorio en una nota de prensa, como principal novedad de esta edición se encuentra el comienzo del programa en el Centro Cívico Hogar San Fernando, en el Distrito Macarena.

Desde el Programa de Dinamización de Huertos Urbanos se ha habilitado un espacio abierto de huertos urbanos en la parte trasera del centro cívico dando lugar al primer espacio de huertos urbanos presente en dicho distrito, lo que supone una oportunidad de mejora para el barrio y el entorno, así como una opción para el ocio y el aprendizaje abierta a los diferentes centros, colectivos y entidades de la zona.

Hasta el momento, son cinco las entidades participantes en las actividades llevadas a cabo en dicho espacio, entre las que se encuentran el Centro de Día Macarena, el colegio de Educación Especial Virgen Macarena y el Centro de Acogida Miguel de Mañara, entre otras.

"Muchos otros colectivos han mostrado interés en participar en los talleres de dinamización, entre ellos asociaciones de mujeres y personas sin hogar, que coinciden en la necesidad de los servicios del programa como forma de convivencia, ocio, aprendizaje y bienestar, así como en la implicación en la mejora del barrio y los entornos del centro cívico", ha indicado la delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, quien ha visitado recientemente este huerto junto a Clara Macías, delegada del Distrito Macarena.

"Este programa se presenta como una forma de inclusión, mejora, conocimiento y aprendizaje y de acercamiento a los espacios verdes de la ciudad, que se van ampliando cada vez más ofreciendo a la ciudadanía nuevos espacios ocio y esparcimiento, en este caso en el Distrito Macarena", ha asegurado Macías.

Actualmente, las inscripciones se encuentran abiertas a colegios, centros cívicos, asociaciones y otras entidades que estén interesadas en participar en el programa. A juicio de Castaño, la presente edición supone un reto debido a la crisis sanitaria, aunque "se presenta con ilusión y entusiasmo y con mucha demanda" por parte de centros escolares, centros cívicos y otras entidades y espacios que han puesto de manifiesto un año más sus ganas de participar.

Para la puesta en marcha de los diferentes servicios de los huertos urbanos se ha establecido un protocolo frente a la Covid-19 de medidas organizativas y de prevención, así como un dossier de medidas para la plantilla que lleva a cabo el programa.

Entre las medidas se incluyen el empleo de mascarillas certificadas, las medidas de higiene en los espacios de huerto (limpieza y desinfección de herramientas, higiene de manos, protocolos de actuación) o la limpieza y desinfección diaria de uniformes, entre otros. Asimismo, los servicios se han adaptado a los protocolos específicos de cada centro o entidad participante en el programa, estableciendo una coordinación para el correcto funcionamiento de las diferentes actividades en un entorno seguro.

Un año más, uno de los pilares fundamentales del programa son los talleres de dinamización en centros escolares, en los que estos huertos han tenido una gran acogida en los últimos años. En la presente edición están participando casi 40 centros escolares de los diferentes distritos de la ciudad, lo que resulta indicativo del gran interés de los distintos centros educativos por incluir el programa en sus actuaciones diarias destacando la importancia de las actividades al aire libre y la transversalidad de los contenidos impartidos.

COMENTARIOS