HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 19:29 CET
Jueves, 22/10/2020

Sevilla

Tussam recibirá 6,5 millones urgentes para frenar la sangría de pérdidas

El Consejo de Administración autoriza esta modificación presupuestaria que tendrá que ser avalada por el Pleno Municipal

  • Campaña de reciclaje en Sevilla.
  • El alcalde reconoce que la situación de la empresa es "muy delicada" como consecuencia de la caída de viajeros
  • Confía en que el fondo estatal extraordinario para el transporte público salga adelante
  • Tussam calcula que cerrará el ejercicio 2020 con pérdidas de hasta 22 millones de euros

El Consejo de Administración de la empresa pública de transportes Tussam ha aprobado este lunes una inyección urgente de 6,5 millones de euros con el “objetivo de reducir las pérdidas provocadas por la caída de viajeros” este año como consecuencia de la pandemia. Esta modificación presupuestaria (la segunda tras la aprobada en julio por un millón de euros) será llevada al próximo Pleno municipal donde, con total seguridad, el Gobierno municipal contará con el apoyo de Ciudadanos. Su portavoz, Álvaro Pimentel, ya aseguró la semana pasada que su formación apoyará cuantos cambios sean necesarios para evitar que Tussam entre en pérdidas. Una posibilidad que no descarta ni el propio alcalde. Juan Espadas, en declaraciones a los periodistas tras el acto de la Fundación Ecolec con motivo de la #GreenWeek20 para fomentar el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, ha reconocido que la situación de la empresa es “muy delicada” y que se harán por parte del Ayuntamiento los esfuerzos que sean necesarios para dar “estabilidad presupuestaria a la empresa para que no se incurra en déficit”.

La ocupación máxima en la flota de Tussam no llega ni al 60%. La empresa calcula que, a 31 de diciembre de 2020, serán cerca de 22 millones de euros los que se habrán dejado de ingresar como consecuencia de esa caída de viajeros. La esperanza está puesta en el Fondo estatal extraordinario para el transporte público que cayó como consecuencia del rechazo del Congreso al Real decreto del superávit municipal, en el que se incluía el citado fondo. De haberse aprobado, Tussam habría recibido una cantidad similar al “agujero económico” que se espera al cierre del año. “Queremos recuperar ese fondo y ya el Ministerio de Hacienda está negociando en ese sentido un Real Decreto”, ha abundado Espadas.

Para el Gobierno municipal la aprobación de este fondo es “vital”. Recuerda, además, que incluyó en los presupuestos municipales de 2020 transferencias a Tussam por un importe de 60 millones de euros cuyo pago "se ha acelerado todo lo posible pero la caída drástica de ingresos en la empresa de transportes por el estado de alarma, primero, y después por los efectos sociales y económicos de la crisis sanitaria hacen imprescindible una mayor dotación de recursos económicos”.

Del mismo modo, el consejo de administración ha aprobado la autorización a Tussam para la realización de operaciones de crédito para inversión y gasto corriente por un importe de  20 millones de euros, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa. "Esta vía de financiación se llevará a cabo en caso de que no haya acuerdo en torno a un fondo estatal de apoyo al transporte público y no haya más recursos disponibles en el Ayuntamiento debido a la caída drástica de ingresos en la administración local y a los gastos extraordinarios en los que se ha incurrido durante este año 2020", apunta el Consistorio en su comunicado.

Protesta de los eventuales

El alcalde de la ciudad también se ha referido a la protesta protagonizada este lunes a las puertas del Ayuntamiento por parte de la plantilla de eventuales de Tussam. Los trabajadores de esta bolsa (alrededor de 200, de los cuales 100 ya han terminado sus contratos de verano) han reclamado estabilidad en sus puestos de trabajo. Juan Espadas ha recordado que se ha mantenido la contratación de refuerzo en verano aunque “no existía demanda ni de lejos” y ha señalado que este tipo de contrataciones se hace en función de las “necesidades de la empresa”.


Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Sevilla cerrarán dos horas antes sus parques y plazas para evitar botellonas
chevron_right
La "ambigüedad" de los parques infantiles: siguen cerrados pero son usados