Sevilla

El Pabellón de Perú contará con un museo al aire libre

Urbanismo autoriza un proyecto del CSIC para arreglar 3.000 metros cuadrados de sus exteriores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La fachada del Pabellón de Perú. -

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) convertirá los 3.000 metros cuadrados de espacios libres que rodean el pabellón de Perú de la Exposición del 29, donde se ubica la Casa de la Ciencia, en una zona expositiva y de ocio vinculada al mundo de la ciencia y la experimentación. Este proyecto, que requerirá de una inversión de alrededor de 756.000 euros, ya cuenta con la autorización de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, confirman fuentes municipales.


La actuación que acometerá el CSIC ha sido el resultado de un proceso participativo denominado Ciencia al descubierto, en el que durante un año y medio se recabaron las propuestas de pedagogos, docentes, arquitectos y sociedad civil en general, aclaran fuentes del Consejo en Andalucía.


La intervención dotará de una nueva imagen a los suelos que rodean el inmueble, en los que podrían habilitarse zonas de recreo, gradas para realizar charlas y actuaciones e incluso instalaciones experimentales similares a las que pueden disfrutarse en el Parque de las Ciencias de Granada. Entre las propuestas destaca también la construcción de un “pequeño itinerario botánico”, explican fuentes del CSIC.


Una vez que el Consejo ya tiene la licencia del Ayuntamiento para acometer los trabajos, es el momento ahora de la elaboración de los pliegos de condiciones del concurso para la licitación y adjudicación posterior de los trabajos.
Un proceso administrativo que podría abarcar hasta los 18 meses. A partir de ahí, las máquinas de obras podrían entrar en el recinto. Nunca antes de finales de 2021, principios de 2022.


El proyecto presentado por el CSIC a la Gerencia detalla la renovación del vallado exterior existente, así como de la dotación de alumbrado, riego y saneamiento para evacuación de aguas pluviales, y la dotación de una “pequeña” zona de aparcamientos para personal del Consejo.


Esta actuación en los espacios exteriores es la tercera fase de una proyecto de legalización e implantación de actividad administrativa y de divulgación científica cuyo objeto era la adaptación del pabellón de Perú con la eliminación de barreras arquitectónicas, entre otras cuestiones.


Fuentes municipales resaltan que el proyecto de museo al aire libre en el entorno del pabellón de Perú “va a repercutir de manera indiscutible en una mejora de este valioso espacio, que forma parte de un entorno de alto valor paisajístico, histórico y patrimonial” como es el Teatro Lope de Vega y el Casino de la Exposición.


En dicho entorno, el Ayuntamiento quiere ya ejecutar un esperado plan de remodelación para el que espera conseguir fondos con la venta de patrimonio municipal de suelo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN