Actualizado: 14:13 CET
Martes, 04/08/2020

Sevilla

Mitraclip, la nueva técnica para reparar la válvula mitral de Quirón

El Quirónsalud Infanta Luisa implanta por primera vez en la sanidad privada de Sevilla este dispositivo, mínimamente invasivo que evita la cirugía cardíaca

  • Rafael y Mariano García de la Borbolla.

El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa implanta por primera vez en la sanidad privada de Sevilla el dispositivo ‘Mitraclip’, un nuevo sistema mínimamente invasivo para la reparación de la válvula mitral transcatéter, evitando así una cirugía cardiaca con apertura esternal y posibilitando por tanto un proceso postquirúrgico mucho más favorable para el paciente.

Así, los cardiólogos y cirujanos cardiovasculares Rafael García de la Borbolla y Mariano García de la Borbolla, responsables del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, explican que la válvula mitral es una de las cuatro válvulas que tiene el corazón. Por ella pasa la sangre oxigenada que viene de los pulmones y luego se impulsa con cada latido cardiaco a través de la válvula aórtica al resto del cuerpo. Cuando esta válvula es insuficiente, la sangre retrocede hacia los pulmones produciendo síntomas como la disnea (dificultad para respirar) y edema pulmonar (conocido coloquialmente como encharcamiento pulmonar).

“Tener una insuficiencia mitral importante condiciona un empeoramiento de la calidad y en la cantidad de vida afirma el doctor Mariano García de la Borbolla, quien precisa que la válvula mitral es “como una puerta de dos hojas que debe cerrarse herméticamente y evitar que la sangre cuando pase vuelva para atrás. Es decir, debe pasar en una única dirección”. “Cuando la válvula tiene insuficiencia, no cierra bien y la sangre circula en doble dirección, por lo que la intervención lo que busca es fijar la válvula por el centro con un sistema que permita sólo su apertura en una dirección”, incide.

En concreto, se trata de ‘Mitraclip’, un pequeño dispositivo que se coloca en la válvula mitral accediendo al corazón a través de una punción en una vena de la ingle con un catéter. De esta forma, se evita una cirugía cardiaca clásica, con apertura esternal, lo que da lugar a un postoperatorio mucho menor para el paciente al solo requerir dos o tres días de ingreso hospitalario y ser una intervención mínimamente invasiva.

La insuficiencia mitral es la valvulopatía con mayor prevalencia en la población general. “El uso del dispositivo de clip mitral está creciendo en los últimos años y se seguirá viendo incrementado año tras año”, señala el doctor Rafael García de la Borbolla. EL Hospital Quirónsalud Infanta Luisa es el primer centro hospitalario privado de Sevilla en incorporar esta técnica a su cartera de servicios.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
MEGA: Cerveza y Arte
chevron_right
Sevilla supera la media española en ofertas por parte de las compañías