HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 01:12 CET
Martes, 07/07/2020

Sevilla

Un antes y un después: La reconstrucción social de un pais con futuro

Publicado: 27/06/2020 ·
14:17
Actualizado: 27/06/2020 · 14:25

Juan Bautista Ginés, secretario general de UGT Sevilla, nos habla del antes y el después de una situación inesperada

  • Juan Bautista Ginés, secretario general de UGT Sevilla.

Este fin de semana, más de 50 manifestaciones y concentraciones recorrerán las calles de nuestro país para reclamar una reconstrucción que no deje a nadie atrás.

Tras un largo periodo sin salir a las calles de manera responsable por el estado de alarma decretado por el Gobierno, “Vamos a salir”; lo haremos porque las personas que han estado confinadas en sus casas y los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales, merecen que bajemos de los balcones y salgamos a la calle para rendirles un homenaje público.

“Vamos a salir” porque los que hemos estado trabajando durante este tiempo para generar esa red social que nunca había tenido nuestro país en ninguna crisis anterior, creemos que es el momento de intentar que en esta situación se diga cómo queremos reconstruir nuestro país tras la crisis de la COVID-19, queremos decir que la reconstrucción que debe ponerse en marcha, tiene que pensar en las personas y sus necesidades.

Desde el Sindicato que dirijo en Sevilla, entendemos que ha llegado el momento de que se pongan las bases para que todos los elementos que han fallado y que se han evidenciado de manera clara durante la pandemia, no vuelvan a fallar.

Conocemos la situación actual de los servicios de salud de nuestro país, podemos hablar del resultado que han producido en los mismos, los recortes y las necesidades tecnológicas, la necesidad de invertir en sanidad pública que tiene Sevilla, la necesidad de mejorar las ratios y la calidad del empleo por ejemplo en las residencias de mayores, donde las trabajadoras han estado trabajando hasta 24 horas durante semanas por 950 euros, sin condiciones de protección, arriesgando sus vidas y a pesar de ello, no se han rendido y han cumplido con su obligación; esa es la realidad que tenemos ante nosotros.

Desde UGT hemos trabajado durante todo el estado de alarma por las necesidades de las personas, por un ingreso mínimo vital, por la aprobación de los ERTES que permita la protección de los trabajadores, por el cumplimiento de las medidas de seguridad, los EPIS, la protección a los que no tiene ningún tipo de prestación, por las empleadas del hogar, en general todos los servicios esenciales, todo nuestro respeto hacia ellos y ellas…y ahora estaremos en la reconstrucción.


Pero no queremos un país como el que teníamos antes de la pandemia, queremos un pais que sea más sostenible, que respete al medio ambiente; que sea capaz de determinar cuáles son los servicios que tiene que tener como propiosque tienen que formar parte de aquellas cuestiones que el Estado no puede delegar; y que tenga un sistema fiscal justo que recaude impuestos.

Reconozco que me produce vergüenza ajena escuchar a algunos empresarios pedir y pedir sin valorar la situación que tenemos ante nosotros tras la pandemia y sin valorar el esfuerzo que hemos hecho todos ni los avances que ha puesto en marcha este Gobierno progresista, me produce terror que no entiendan algunos que  ha llegado el momento de arrimar el hombro y esa es una tarea de todas y todos.

Desde UGT lo decimos sin cortapisas, es fundamental que seamos capaces de revisar a fondo nuestro sistema tributario. Quien más gana tiene que pagar más. El Estado debe tener recaudación autosuficiente para atender las necesidades básicas de sus ciudadanos y ciudadanas y esto no puede ser discutible, es un derecho constitucional.

Por todo ello, este fin de semana saldremos a la calle y pedimos a la ciudadanía que nos acompañen este fin de semana, con protección, pero sin miedo, para defender lo mejor que tenemos:  los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales de nuestro país. No solo los de los servicios públicos, sino también las cajeras, farmacéuticos, los conductores de autobuses, las limpiadoras, las trabajadoras de las residencias…que se han jugado la vida durante la crisis de la COVID-19 por salvar la nuestras.

De esta crisis, se pueden obtener tres lecciones básicas: La solidaridad con todas las víctimas y sus familiaresque han sido muchísimas en este país; el agradecimiento a los que nos han cuidado, arriesgando sus propias vidas sin los elementos suficientes para protegerse a sí mismos; y la concordia que hemos tenido como sociedad, a pesar de las circunstancias, huyendo de la confrontación, del ruido y del odio”.

Por ello decimos alto y claro que la concentración que haremos este domingo no tiene banderas, no va contra nadie, sino con el ánimo de reivindicar la suma para salir de la forma más justa y eficiente de esta pandemia.

Pedimos a las fuerzas políticas que dejen la crispación para los momentos electorales, ahora estamos en otra pantalla y por ello les pedimos, un consenso que ya existe en la sociedad civil. Queremos salir en las mejores circunstancias de esta crisis. El futuro pasa por el fortalecimiento de los servicios públicos. Son la gran herramienta de la que hemos dispuesto para luchar contra la COVID-19. Hay que desmontar la falacia de las privatizaciones que se nos vendió y por la que casi se hunde este país.
UGT seguirá luchando para conseguir que lo iniciado por este Gobierno de progreso, no tenga marcha atrásy se mantengan en favor de los que menos tienen.

COMENTARIOS

Publicado: 27/06/2020 ·
14:17
Actualizado: 27/06/2020 · 14:25
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Condenado por abusar de un menor que quería resolver "dudas" sexuales
chevron_right
Piden al rey que viva seis meses en el barrio más pobre de España