HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 01:51 CET
Martes, 14/07/2020

Sevilla

Los sindicatos califican los datos del paro de mayo de "respiro"

La provincia ha cerrado el mes de mayo con 3.965 parados menos que en abril. UGT y CCOO defienden que se mantengan medidas como la de los ERTE

Cargando el reproductor....

Tras cerrar la provincia de Sevilla el mes de mayo con 3.965 demandantes oficiales de empleo menos que en abril, pero 33.023 más con relación al mes previo a las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, CCOO y UGT han considerado que las cifras arrojan "un respiro" en el impacto laboral de la nueva crisis, defendiendo la figura de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como medida de protección laboral.

Mientras los resultados del paro del mes de mayo se encuadran en el levantamiento gradual de las restricciones del estado de alarma, CCOO ha precisado que esta reducción de 3.965 personas en las listas del desempleo, --que no obstante arrojan 226.492 parados en la provincia, 33.023 más que antes del estado de alarma--, se basa en los descensos registrados en la construcción con 2.566 parados menos y en los servicios con 1.882 menos. Empero, los 226.492 parados del mes de mayo suponen 44.473 personas más que en el mismo mes del año anterior, según ha recordado CCOO.

El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, ha defendido que tales cifras suponen "un respiro" ante las alzas del paro experimentadas tras la declaración del estado de alarma y sus restricciones a la actividad económica, lo que le ha llevado a mostrar un "relativo optimismo".

"Aún no hemos superado esta crisis y tendremos que estar pendientes de la evolución de los próximos meses, porque tememos que la recuperación no será tan rápida como la caída sufrida", advierte el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla.

Y si algo ha paliado en parte la destrucción de empleo, según ha insistido, ha sido la implementación de los expedientes de regulación de empleo (ERTE) orquestados desde el Gobierno central. "Hay que ponerlos en valor, porque si el Gobierno no hubiera articulado este mecanismo de protección del empleo, la sangría hubiese sido tremenda. Más de 120.000 sevillanos y sevillanas han estado acogidos a expedientes temporales y no han perdido su empleo. Sumarlos a las cifras del paro hubieran convertido en catastrófica la situación", señala Torres.

MEJORA LA AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

El secretario general de UGT-Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha precisado que la bajada de la cifra de paro viene acompañada de una subida de la afiliación media a la Seguridad Social de 9.173 personas con relación a abril, si bien la comparativa respecto a mayo de 2019 arroja una caída de 39.363 afiliaciones.

"Los datos muestran la necesidad de extender las medidas de protección social, las prestaciones por desempleo y los ERTE, para lo cual será necesario dotar de recursos a los servicios públicos de empleo". A tal efecto, avisa del "impacto en el empleo que hubiera tenido la pandemia si no se hubieran puesto en marcha los ERTE", reclamando extender los mismos y las demás medidas de protección social más allá del 30 de junio".

Una vez más, Juan Bautista Ginéz ha reclamado una "apuesta decidida por el empleo de calidad y poner en marcha un modelo de empleo que abogue por la industria, por la investigación y que deje atrás el modelo de ciudad que vive del turismo y la hostelería".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Blanca Manchón: "Tengo un año más en el que puedo vivir de mi deporte"
chevron_right
El PP urge a modificar ya el presupuesto para atender la crisis